Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

Ómicron: la variante del coronavirus que preocupa a los científicos

Se trata de una variante que acumula un gran número de mutaciones en la proteína de la espícula, que es la que utiliza el coronavirus para entrar en la célula humana

La nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica preocupa mucho a la comunidad científica. Ómicron (así se ha bautizado a esta variante) se identifica como B.1.1.529 y presenta más de 30 mutaciones. Aunque otras variantes, como la beta, también presentaban muchas mutaciones, con Ómicron es la primera vez en la que se ven tantas juntas.

- Advertisement -

Según las primeras evidencias científicas, esta variante puede ser la que mayor riesgo de reinfección provoque, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón, esta variante se encuentra bajo vigilancia, aunque aseguran que aún es pronto para saber cuál es su verdadero impacto en la población.

Se trata de una variante que acumula un gran número de mutaciones en la proteína de la espícula, que es la que utiliza el coronavirus para entrar en la célula humana. En esta nueva variante se observan dos mutaciones juntas relacionadas con una transmisibilidad más alta y una reducción de la capacidad de los anticuerpos para combatir el virus.

- Advertisement -

Aunque continua en estudio, el desarrollo de esta variante en Sudáfrica preocupa porque su transmisión está siendo muy rápida. A pesar de ello, los científicos también aseguran que habrá que ver cómo se desarrolla en otras partes del mundo, con diferente climatología.

Otras de las mutaciones detectadas antes de Ómicron reducían considerablemente la eficacia de las vacunas. Con la variante B.1.1.529 aún hay que estudiar como se comportan la combinación de las dos mutaciones con las diferentes vacunas ya inoculadas.

CatalàEspañol