Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

Oltra, tras las 4 detenciones de El Campello: ‘Hemos puesto los medios para detectar y corregir estas situaciones’

La vicepresidenta ha defendido que la inspección autonómica alertó a la Fiscalía de posibles maltratos en la vivienda tutelada de El Campello donde se ha detenido a cuatro personas.

La Guardia Civil detuvo ayer a cuatro personas por un presunto maltrato y vejaciones a un joven tutelado en una residencia concertada de de El Campello, dedicada a la atención a jóvenes con trastorno del espectro autista.

- Advertisement -

Mònica Oltra en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que durante una inspección de la Generalitat en el centro se detectó «una serie de presuntos maltratos» a algunos residentes del centro que la administración puso en conocimiento de la Fiscalía.

A su vez, el Ministerio Público ya investigaba la cuestión «porque le había llegado por otras vías», según la vicepresidenta, al tiempo que ha asegurado que la Generalitat ha colaborado en la investigación y que personal de la Conselleria acudió al lugar en el momento de la detención.

- Advertisement -

«Para nosotros lo fundamental es que haya unos servicios de dignidad y de respeto» y «cuando se detecta una situación de maltrato que no es tolerable para la dignidad humana colaboramos con la Fiscalía para reconducir la situación», ha afirmado Oltra, antes de explicar que se ha ofrecido a los familiares cambiar de centro pero han decidido permanecer en El Campello.

La titular de Igualdad ha reivindicado el incremento de inspectores que se ha llevado a cabo e los últimos años, pasando de siete en 2015 a 34 en la actualidad. También ha remarcado que en la ley de acompañamiento de los presupuestos se contempla aumentar «todavía más» la inspección.

Oltra ha insistido en que el centro es de titularidad y gestión privada. «Cuando se privatiza es cuando más hace falta el control», ha manifestado, antes de insistir: «Hemos puesto todos los medios para que estas situaciones se detecten y se corrijan».

CatalàEspañol