Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El ocio nocturno pincha en Hogueras

La ampliación de horarios de tardeo en racós y barracas perjudica a los pubs mientras que la demanda media en restauración ha sido del 95%.

En el balance económico que dejan las “Hogueras del Reencuentro” en la ciudad de Alicante el gran beneficiado a pie de calle, junto a los hoteles, es la restauración. La ocupación media de los restaurantes ha sido de un 95%, especialmente en la zona centro, explica Javier Galdeano, presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante. “Ha habido un incremento notable respecto a las Hogueras de 2019″. En locales como pizzerías y restaurantes asiáticos e hindúes la demanda ha sido “una auténtica locura”. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en pubs y discotecas donde el mejor día de facturación ha sido el sábado 25 de junio, una vez terminadas las fiestas.

Para el ocio el balance “ha sido absolutamente deficitario” y el sector “está un poco quejoso porque todo lo que ha sido espectacular para la restauración para el ocio no ha sido lo que esperaban. Al contrario, ha habido una empresa que me ha dicho que viendo los resultados igual le hubiera compensado no abrir”.

La lectura desde ALROA de porqué las Hogueras no han beneficiado especialmente a los locales de copas estaría principalmente en el permiso de música en barracas y racós durante el tardeo. “Entre que las barracas se han cerrado a las 4:30. A los pubs el exceso de horario que se les da por parte del Ayuntamiento de Alicante por el verano ha sido más reducido y sobre todo algo que hasta ahora no se consentía y es que este año extrañamente se ha consentido que las barracas tengan la música en horario de la sobremesa. Eso les ha matado. Antes aunque comías en la barraca, luego ibas a tomarte una copa y volvías para cenar. La gente se ha quedado en la barraca”.

Las ventas en comercios minoristas crecen entre un 10 y un 15%

Los comercios han vivido también unos días de desahogo después de un trimestre marcado por la inflación y la subida del gasto corriente para las familias. “Siempre es un revulsivo pero el éxito entre nosotros es en menor medida que para la hostelería, los hoteles o el ocio. Hemos subido las ventas entre un 10 y un 15%“, indica Vicente Armengol vicepresidente de FACPYME, la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante. Pero no en todos los subsectores han tenido el mismo impacto. Los mejores resultados han sido para textil y calzado. “En muchos puntos acompañados de las palabras rebajas o Especial Hogueras”. Ha notado una mejoría también la venta de souvenirs. “En los puntos más turísticos incluso han estado trabajando los festivos del 23 y 24 de junio”.

Este año se han adelantado ya las rebajas explica Armengol para hacer frente a los resultados del último trimestre. La bajada de ventas la “hemos notado todos a partir del segundo trimestre. Excepto el subsector de ceremonia y fiesta, que ha servido para incrementar ventas porque venían de dos años sin tocar un evento, los demás han ido para abajo. Me ha dicho gente que ha dejado de facturar entre un 20 y un 30% con respecto al año anterior, que ya era menos que en 2019″. Por ejemplo en joyería y relojería, textil y calzado de diario y también equipamiento de hogar.

Las brevas, más caras pero triunfan

Los mercados municipales de la ciudad hacen balance de Hogueras positivo con un incremento estimado de ventas de un 10% más respecto a otros años. Según Paco Alemañ, presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante, “probablemente en años anteriores, la gente compraba para cocinar en casa y este año se han vendido los productos más típicos de la Hogueras”. Entre estos han triunfado las típicas brevas pero también las sandías. “Brevas que han venido muy pocas se han vendido un montón y caras“. “Este año se sabe que la fiesta ha sido muy intensa y se ha pedido más, Se han vendido todas. La semana de San Juan que es cuando suelen estar más baratas se han vendido entre 5 y 8 euros. Normalmente otros años se han vendido entre 2 y 5 euros”.

Aun así, destaca que los mercados están acusando menos el alza de precios. “Al llevar productos de kilómetro cero, también envasamos menos en plástico que son cosas que hace que los precios se incrementen. La sorpresa en los mercados municipales de Alicante fue el sábado, después de la cremà. “La venta fue mejor que un sábado normal”.