Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción cumple 3 años y comienza nueva etapa

Hace ya tres años desde que el Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción fuera legalizado y comenzara su ilusionante andadura en octubre del año 2014. Desde entonces muchos han sido los asesoramientos y asistencias a denunciantes de corrupción, casos denunciados y otros servicios que, a través de nuestra página web www.occ.org.es puede comprobarse que se han materializado.

Desde nuestros inicios numerosos han sido los obstáculos, ataques a nuestra independiente y necesaria actividad, además de distintas bajas en su junta directiva fruto de la exigente e intensa actividad que en muchos casos no permitía conciliar la vida familiar. Recordemos que el OCC se nutre del tiempo y trabajo abnegado, solidario y no remunerado de personas comprometidas socialmente en la lucha contra la corrupción.

Pues tras apenas un mes de reestructuración y tras el periodo vacacional anunciamos una nueva etapa con un nuevo portavoz y nuevos nombramientos de delegados en distintas partes del territorio nacional.

Este verano, José Manuel Sánchez Fornet, uno de los fundadores y Secretario Portavoz del Observatorio presentó a la Junta Directiva su dimisión irrevocable en la pretensión de que sus acciones y posicionamientos públicos en otros asuntos polémicos de corrupción, fuera del ámbito de decisión de la asociación, pudieran ser utilizados contra el OCC. Le agradecemos el trabajo y esfuerzo efectuados hasta el momento y seguro que como asociado continuará apoyando esta difícil tarea.

Por decisión mayoritaria de la Junta Directiva se ha nombrado a Luís Miguel Lorente Moreno, otro de los fundadores del Observatorio y persona muy implicada en la lucha contra la corrupción, como el nuevo Secretario Portavoz del OCC. Sus conocimientos profesionales sobre la materia y reconocido compromiso activista son garantía de seriedad y de capacidad para el nuevo impulso que se le va a dar a la asociación. Una etapa que sustentándose en el gran trabajo previo se va a basar no sólo en apoyar a los denunciantes y en denunciar corruptelas, sino que en una clara vocación aperturista busca conformar una red sólida de apoyos por la que van a entablarse diversos contactos con todo tipo de organizaciones en la lucha contra la corrupción para establecer todo tipo de acuerdos de colaboración, ya sean puntuales o más estables.

En esa línea de renovación anunciamos también la incorporación como delegada en el País Vasco de Ana Varela, psicóloga experta en formación y reconocida activista en la lucha contra el fraude en la formación para el empleo, transparencia de los fondos públicos y calidad formativa en España. Autora del libro “Soy formadora y me niego al negocio de la formación para el empleo”.

Igualmente comunicamos el nombramiento como delegado del OCC en Madrid de Gerardo Gandía Sanchiz, Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, que trabaja como docente en la Comunidad madrileña y lleva varios años generando una intensa actividad en la lucha contra el fraude en los cursos de formación.