```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Generalitat adjudicará el segundo tramo de las obras del postrasvase al Vinalopó el próximo trimestre

Esta infraestructura beneficiará a los agricultores de Monóvar, Novelda, Monforte, Agost, San Vicente del Raspeig, Alicante y Elche.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la adjudicación del segundo tramo de las obras de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó el primer trimestre de 2024, lo que supondrá un paso “decisivo” en la ejecución de esta infraestructura destinada a facilitar la llegada de agua a los agricultores alicantinos. 

Carlos Mazón ha avanzado que las obras del segundo tramo cuentan con una longitud de 14 km y un presupuesto próximo a los 20 millones, de los que 6 se adjudicarán en los primeros meses de 2024 y beneficiarán a regantes de Monóvar, Novelda, Monforte, Agost, San Vicente del Raspeig, Alicante y Elche. Asimismo, ha recordado que estas obras se unen a las del primer tramo, que ya están adjudicadas, por un importe de 10 millones. 

“Frente a los anuncios fake del anterior Consell, ahora estamos llevando a cabo inversiones de verdad, que se ejecutan y que están destinadas a garantizar el suministro de agua al campo de Alicante”, ha indicado Mazón. 

El jefe del Consell ha destacado que se está trabajando en otras fases y obras complementarias, algunas de ellas ya redactadas. En este sentido, se ha comprometido a que las obras necesarias para la ejecución del convenio suscrito con Acuamed, Ministerio de Transición Ecológica y Junta Central de Usuarios se ejecuten en tiempo y forma para que llegue el agua necesaria a la provincia de Alicante. Un acuerdo -ha añadido- que va a ser posible gracias a la inversión que está realizando la Generalitat Valenciana

Asimismo, Carlos Mazón ha garantizado que la Generalitat “continuará vigilante” frente a los “recortes ideológicos del gobierno de Pedro Sánchez al trasvase Tajo-Segura” y ha señalado que desde el Consell “defenderemos cada gota de agua”. 

En este sentido, el president ha urgido también al Gobierno de Pedro Sánchez a invertir los 1.200 millones de euros que “adeuda” a la Comunitat Valenciana en infraestructuras hídricas prioritarias puestas de manifiesto recientemente en el informe de la Comisión del Agua de la CEV.

El president de la Generalitat ha subrayado el compromiso total del Consell con el agua que “necesita y merece” la Comunitat y ha destacado 2024 como un “año clave” en iniciativas hídricas para la defensa del agua de nuestro territorio.

2024, un “año clave” en iniciativas hídricas

El jefe del Consell se ha referido también a que en 2024 se pondrá en marcha la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, que reunirá a actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos, y supondrá un “hito” para avanzar en una estrategia de acción conjunta. Por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas a unirse a esta iniciativa que abordará “desde el rigor, el diálogo y la unidad” soluciones al problema de la falta de garantías en el suministro del agua.

Asimismo, Carlos Mazón ha indicado que la Generalitat, entre otras iniciativas, está trabajando codo con codo con el Gobierno de Murcia en futuras iniciativas vinculadas a la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, un elemento “esencial para garantizar la supervivencia de miles de familias que dependen de la llegada de agua a la provincia de Alicante”.