Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Las obras del nuevo edificio de consultas externas del Hospital de Elda arrancarán en 2023

Ximo Puig ha anunciado también en un foro informativo la creación de un nuevo juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer en el municipio

La construcción del nuevo edificio de consultas externas y la ampliación del aparcamiento del Hospital General Universitario de Elda se licitarán a principios de 2023, según ha avanzado este martes 4 de octubre el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El jefe del Consell ha participado en el foro informativo “Converses de Futur” para abordar la realidad y perspectivas de la comarca.

Estas obras supondrán una inversión de 21 millones de euros y no son las únicas que se acometen en el complejo hospitalario, ya que a finales de este 2022 se sacará también a licitación la ampliación del edificio 2 y de los servicios de hemodiálisis y salud mental por valor de 9 millones de euros. Ha remarcado que, cuando acabe la legislatura, la Generalitat habrá invertido en Elda 100 millones de euros.

Durante el evento, organizado por el Club Información, ha destacado además la creación de un juzgado exclusivo sobre violencia contra la mujer que se instalará en el complejo del cuartel de la Guardia Civil del municipio. Puig ha puesto como ejemplo de actividad industrial a la comarca y, especialmente, a la industria del calzado que este año ha aumentado la exportación un 18% y la productividad un 22%. el sector no representa solo una actividad económica sino una forma de entender la vida, ha señalado, y es uno de los más dinámicos de la Comunitat.

Ha destacado el modelo de gestión del Centro Tecnológico del Calzado Inescop, que a través de colaboración público privada, ha funcionado como escudo para frenar aranceles de Estados Unidos, abrir nuevos mercados exteriores y afrontar “las situaciones tal como vienen”, aludiendo a las recientes crisis. El zapato es “un símbolo de progreso y de identidad” ha resaltado. Y así los datos del paro, conocidos hoy, arrojan para Elda un descenso del 15%, “el dato más bajo de los últimos 15 años” y una subida del 5% en la afiliación a la Seguridad Social. Junto a esto, ha indicado que la pobreza se sitúa en 5 puntos por debajo de la media autonómica.

Las fórmulas para seguir impulsando el tejido económico en la provincia pasan por la reindustrialización, basada en la reinvención, innovación y competitividad, en la que también ha valorado la gestión de Inescop y la industria del calzado. El objetivo común dentro de este proceso continuo de industrialización es transformar con la suma de mas innovación, internacionalización y productividad.

Los otros dos ejes que ha puesto en valor para el fortalecimiento económico son la formación y las infraestructuras, en las que ha destacado la consolidación del modelo de Formación Profesional en Elda. Desde 2018 el municipio ha duplicado sus plazas, de 1.530 a 3.119, y actualmente se imparten 54 ciclos formativos “con uno de los mejores centros integrados el Valle de Elda, referencia en toda la Comunitat”.

Asimismo, ha recordado actuaciones ejecutadas en mejoras viales por valor de 10 millones de euros como en la CV 836 en Pinoso, y en marzo está previsto terminar la Ronda Norte de Algueña y la ronda Suroeste de Pinoso, dos inversiones de casi 10 millones.

Ximo Puig ha aludido a la importancia de tomar una decisión acordada para el futuro puerto seco, “más allá de cualquier posicionamiento es fundamental para coser la Comunitat y sacar sinergias”. “Necesitamos que la comarca esté ligada al Corredor Mediterráneo. Tiene que ser un acicate enorme y no se puede quedar descolgada esta comarca”.

Trasvase Júcar-Vinalopó

Puig también ha afirmado que el Júcar-Vinalopó “es ya una realidad”, que “asegura el futuro de los productos agrarios extraordinarios” de la comarca gracias al acuerdo acuerdo logrado para garantizar el agua “a un precio razonable y justo”. En este ámbito, el president ha subrayado que, hasta el momento se han ejecutado obras postrasvase por valor de 57 millones, que están en fase de ejecución y proyecto otras obras por 19 millones y que se trabaja para que el agua llegue a todas las comunidades de regantes del Júcar-Vinalopó.

Además, ha avanzado que se están estudiando las ofertas para adjudicar las obras del tramo I del postrasvase, con un presupuesto de 10 millones, y que ya está aprobado el proyecto, con la declaración de impacto ambiental, del tramo 2, por 23 millones de euros.

Puerto seco

Además, ha destacado la importancia estratégica del futuro puerto seco, para que el Vinalopó pueda referenciarse como nodo logístico, y ha defendido que la llegada del corredor mediterráneo es “una gran oportunidad”. Por ello, ha expresado su respaldo al proyecto más viable, con apoyo urbanístico y de planificación, y se ha mostrado partidario de la vía del acuerdo.

El president ha indicado que “la fórmula del progreso se llama industria, formación y cohesión”, y que Elda, donde el paro se ha reducido un 15 %, la tasa más baja en 15 años, constituye un ejemplo, junto al resto de poblaciones del Vinalopó y las comarcas vecinas.

Como ha señalado, “la gran transformación de nuestra economía nace del corazón de nuestra propia economía, de la suma de pymes, innovación e internacionalización”, y, consciente de ello, la Generalitat ha dado todo su apoyo a este modelo, a través de Industria, que multiplica por 10 las ayudas al calzado en 6 años;  a través del Ivace, con la mejora de las áreas industriales, o a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, donde “no es casual que el calzado vaya a ser protagonista en el próximo Congreso de Industria Conectada”.