Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El obispo de Orihuela-Alicante cuestiona la investigación sobre los casos de pederastia en la Iglesia

José Ignacio Munilla pose en entredicho que haya voluntad de proteger las víctimas y muestra una estadística que indica que los abusos por religiosos representan sólo el 0,2% del total.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, cuestiona el interés por investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el obispo se pregunta retóricamente si en realidad, “interesa investigar todos los casos” y pone en entredicho que la motivación sea “la protección de las víctimas”.

En un gráfico de un estudio de la Fundación IR sobre abusos sexuales en la infancia entre el 2008 y el 2019, muestra que las agresiones se producen al entorno familiar y las perpetra el padre (23,3%), en comparación con los casos protagonizados por religiosos (0,2%).

Munilla ha publicado estas manifestaciones tras conocerse que el Congreso ha dado el primer paso para realizar una investigación parlamentaria sobre los abusos sexuales en la Iglesia española y otras instituciones católicas, a propuesta de Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, pero con los votos en contra del PP y Vox.

La Fiscalía General del Estado en 2019 ya había advertido a la Iglesia de que las medidas para evitar y denunciar los abusos sexuales eran “deficientes” y urgió a la institución a llevar cada sospecha a la justicia prescindiendo de “comprobaciones o filtros internos de verificación”.