Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat solicitará dos nuevos juzgados especializados en violencia de género en Alicante

Será el Juzgado de lo Penal número 2 especializado en violencia y el 4º de Violencia de Género

Dos nuevos juzgados en Alicante aumentarán la atención por parte de jueces, fiscales y profesionales jurídicos para casos de violencia de género. En un año que ha comenzado con el asesinato de tres mujeres y con estadísticas que indican que el 40% de las mujeres asesinadas en España por sus parejas o ex parejas había presentado denuncia, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, considera prioritario hacer frente a esta lacra.

Tras una reunión mantenida con el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón, el fiscal-jefe de la provincia, Jorge Ignacio Rabasa, y con responsables del Instituto de Medicina Legal, la consellera ha anunciado la solicitud al Ministerio del Interior del Juzgado número 2 de lo Penal especializado en violencia de género y el número 4 específico en violencia de género, ambos para la ciudad de Alicante.

El objetivo es mejorar los recursos y los procedimientos. Interesa crear una jurisdiccion especializada “en todos los sentidos” ha manifestado Bravo. “Durante las tardes y fines de semana en estos momentos se ocupan los juzgados de instrucción” y siendo Alicante la quinta provincia por población de España “se merece un servicio como el que tiene València u otras ciudades de españa porque en la fase de enjuiciamiento también tiene que estar al frente jueces y fiscales especializados”.

Gabriela Brazo ha precisado que la solicitud trata de mejorar la atención porque en estos momentos los procesos atendidos por vía judicial están en consonancia a la media nacional. asimismo, ha explicado que durante su primer mes, la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia en el Palacio de Justicia de Benalúa ha atendido a 54 mujeres.

La consellera ha mostrado su preocupación por las “escasas peticiones de informes de evaluación de riesgo” a las Unidades de Valoración Forenses Integral (UVFI) pese a que contienen una información “muy necesaria” para que “los jueces tengan un mejor conocimiento de cuál es la situación de la mujer, la peligrosidad y la vulnerabilidad”.

Por todo ello, Gabriela Bravo ha anunciado también que se va a establecer “un protocolo para activar este mecanismo” al tiempo que ha recordado que la Valenciana “es la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha las UVFI comarcales”, de manera que se cuenta con una en cada capital de provincia y otras nueve en Elche, Benidorm, Ibi, Vila-real, Vinaròs, Gandia, Torrent, Paterna, Sueca y Alzira. Además, se pondrá en marcha otras más en Dénia este mismo año.