```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El Consorcio de Bomberos cuenta con otro helicóptero ante la alerta 3 contra incendios

Ante la alerta de altas temperaturas para los meses de verano, el diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha anunciado que se refuerza el servicio con un helicóptero y más efectivos, a fin de controlar incendios desde el aire y actuar lo más rápidamente posible.

El Consorcio Provincial de Bomberos contará este verano
por primera vez con dos helicópteros para la prestación de los servicios de emergencia. Así lo ha anunciado esta mañana, en una rueda de prensa en la Diputación de Alicante, Javier Sendra, diputado de emergencias.

Al acto han asistido también José María Ángel Batalla, director de la Agencia Valenciana de Respuesta a las Emergencias y José Rubio, inspector jefe del Consorcio. Ambos han coincidido en que, como en casi cada verano, nos encontramos en nivel 3 de alerta contra incendios, por la subida, a partir de mañana, de las temperaturas. Por esta razón, Diputación ha decidido reforzar el servicio estival con un nuevo helicóptero, que permanecerá disponible en el Parque de San Vicente, junto al que ya opera todo el año en rescates.

Helicóptero de rescates del Consorcio (Imagen de Bomberos de la Dipu)

La aeronave cuenta con un puesto de mando avanzado en el aire, para decidir en tiempo récord los recursos necesarios para extinguir un incendio, estableciendo su ubicación exacta. La Diputación ha invertido 208.000 euros.

Con el refuerzo del servicio para julio y agosto, estamos preparados para dar cobertura a toda la provincia”

javier sendra, diputado de emergencias

Aunque el riesgo de incendio se incrementa notablemente en verano, José María Ángel Batalla, Director de la Agencia Valencia de Respuesta a Emergencias, ha aclarado que “los incendios se pueden producir durante todo el año por el cambio climático y hay que estar alerta”.

Quiero agradecer al Consorcio de Alicante el trabajo realizado en estos tres meses de situación de emergencia sanitaria y reconocer su labor y trayectoria, puesto que les posiciona como uno de los equipos más preparados de toda España para hacer frente a situaciones extremas.

J.M. ÁNGEL BATALLA, dIRECTOR AGENCIA VALENCIANA EMERGENCIAS

Por su parte, José Rubio, Inspector Jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, ha justificado la necesidad de tener este otro helicóptero de refuerzo, más orientado a incendios, ya que el otro es de rescates.

La misión principal de este helicóptero es la dirección de acciones para apagar un incendio forestal diurno. Por tierra, hay más demora en la acción y ahora podemos incluso detectarlo desde el aire, establecer los recursos necesarios y conocer la ubicación exacta. Y todo en tiempo récord.

JOSÉ RUBIO, INSPECTOR JEFE CONSORCIO

Rubio ha explicado que este helicóptero también estará disponible en caso de haber una nueva DANA en septiembre o alguna situación extrema. Además, ha anunciado que también se refuerza el equipo con 16 efectivos más, 2 en cada parque central y que vuelven a activarse los retenes de Santa Pola -Baix Vinalopó- y Pilar de la Horadada -Vega Baja- del 15 de julio al 15 de septiembre, por su alto nivel de riesgo de incendios. El horario será de 10 a 22h y atenderán las intervenciones que se produzcan en los
citados municipios.


Los responsables provinciales han explicado que ambos servicios “son necesarios durante el verano porque se unen dos factores clave: el aumento exponencial de población y, por tanto, un notable incremento en la densidad de tráfico que supone, en la práctica, un aumento del tiempo de llegada a intervención”.