```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La línea 6 sufre un nuevo apedreamiento en Juan XXIII el día que se restituye el recorrido

Se trataría de un hecho aislado en otra calle del barrio, distinta a donde se han producido los sucesos anteriores, según fuentes del comité de empresa

El barrio de Juan XXIII en Alicante sufrió un nuevo episodio vandálico contra un autobús el el pasado sábado, 12 de abril. El mismo día día que se restituían las líneas desviadas por hasta 25 apedreamientos ocurridos entre febrero y marzo a su paso por la calle Barítono Paco Latorre. Las piedras nuevamente se han lanzado a un autobús de la línea 6 sobre las cinco de la tarde. En esta ocasión en la calle Alonso Cano esquina con Cronista Vicente Martínez Morella.

Se trataría de un incidente “aislado”, según fuentes del Comité de Empresa que quieren aclarar que no hay situación de descontrol después de las medidas anunciadas de refuerzo policial en la zona. “La situación ha mejorado bastante. No sabemos si es porque no tiran piedras o porque la policía lo impide o ambas cosas”. Los trabajadores han notado la presencia policial pero piden que las actuaciones no sean solo para estos momentos “si no que se vayan revisando por parte de la policía cualquier incidencia que pueda haber para evitar un descontrol. Queremos que haya seguimiento sobre el dispositivo” y piden que la Mesa de Transporte integrado por concejalía de Transportes, vecinos y comité de empresa se reúne con una periodicidad de “no más de dos meses”.

Las piedras arrojadas este sábado impactaron sobre el parabrisas que no produjeron daños en el cristal. “Salvo el susto al conductor no hubo que lamentar daños“. Aunque el miedo de los conductores es que en algún momento se produzca una reacción involuntaria al volante al tratar de esquivar los proyectiles que ponga en riesgo a tráfico o pasajeros.

Los trabajadores esperan por otra parte que Inspección Laboral emita un informe teniendo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por parte del Ayuntamiento de Alicante, con respaldo de Subdelegación de Gobierno. El comité de seguridad y salud de Masatusa acudió a este órgano para garantizar la seguridad de los empleados y habrían forzado al desvío de las líneas, aunque aceptaron revertir los trayectos después de el anuncio de refuerzo policial y seguimiento de los incidentes en la zona.

La Mesa de Transportes y el comité de Seguridad del Ayuntamiento decidieron restituir las líneas 6, 11 y 17 que habían sido modificadas al sufrir las pedradas principalmente en la calle Barítono Paco Latorre y tras las amenazas de los vecinos de movilizarse. Para su reactivación, han dispuesto un operativo de refuerzo policial entre policía local y policía nacional, videovigilancia y otras medidas que no han trascendido para mayor efectividad.