Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Satisfacción con las nuevas rutas de autobuses en Alicante que olvidan de nuevo a Princesa Mercedes

Los conductores se han adaptado a los cambios de trayecto y la mayoría de vecinos reciben bien el nuevo plano pero Princesa Mercedes anuncia movilizaciones

La ciudad de Alicante está superando sin incidencias notables, que se conozcan hasta este momento, en el primer día de la puesta en marcha de MIA, la nueva red de autobús de Movilidad Inteligente de Alicante. Desde las delegaciones sindicales de Comisiones Obreras y UGT de Masatusa, explica que los conductores se están adaptando bien a los nuevos trayectos. “Estaba organizado y con información pertinente”. También las asociaciones consultadas en zonas donde se han producido mayores modificaciones muestran su satisfacción, con pequeños peros.

La excepción está en barrios de la zona sur y centro de la capital, como San Gabriel y Princesa Mercedes, que sienten que el nuevo contrato les ha marginado.

Princesa Mercedes anuncia movilizaciones si no conectan el barrio con el hospital

En la zona de Princesa Mercedes, junto a la futura Ciudad de la Justicia, el vecindario albergaba la esperanza de que el Ayuntamiento les diera una solución a la pérdida del autobús que conectaba con el cementerio y el hospital, hace ocho años. Dos destinos muy frecuentados por la población que como relata la presidenta de la asociación vecina, Isabel Molina, “la mayoría de gente del barrio pasamos de los 70 y largos” de edad.

“Las paradas las quitaron hace ocho años. Llevaron ese recorrido a otros barrios y nos quedamos sin él. Llevamos desde entonces peleando para que lo pongan”. En sustitución a la línea 4 el Ayuntamiento implantó la 7, con menos frecuencias, se quejan los vecinos, y que llega solamente hasta el Corte Inglés.

Ahora, para ir al hospital sin hacer transbordo las líneas 3 y 4 están a una distancia que afirma que no pueden recorrer algunas personas. “Hay muchas personas que van sobre todo al hospital. Hay gente en silla de ruedas, gente con andadores, que están en tratamientos, (…) Se supone que estamos en el centro de alicante y no tenemos servicio de autobus”.

Así, han reclamado al Ayuntamiento una parada de subida y 2 de bajada de la línea 3 o 4. Según explica, el concejal de Transporte y Accesibilidad, Manuel Villar, ha acordado que “los tecnicos se ponían al tema todo este mes y lo iban a mirar”. Isabel Molina avisa que “si de aquí al próximo pleno no tenemos contestacion o solucion haremos actuaciones”.

PAU-5 por fin tiene autobuses pero el barrio se reunirá con el Ayuntamiento para pedir mejoras

La playa de San Juan, y concretamente el PAU-5, es una de las zonas de mayor crecimiento demográfico en los últimos años. La llegada de los autobuses de la línea 28 a este barrio de reciente creación.

José Vicente Caracena es presidente de la asociación vecinal Juntos Avanzamos Playa de San Juan. Para los vecinos, Alicante ha dado respuesta a las grandes necesidades planteadas por el barrio que eran cubrir el PAU-5 y comunicar por autobús con el hospital de San Juan.

Sin embargo, no llueve a gusto de todos. Las paradas de la línea 22 suprimidas en el Cabo de las Huertas, en un tramo de la calle de La Dorada, parece que dejan un vacío que no convence a los usuarios. “Lo que se ha ampliado muy bien, pero lo que se ha quitado se tiene que volver a reponer”.

Caracena espera reunirse con el concejal de Transportes la próxima semana y abordarán este tema para el que cree que “encontrarán una solución”.

San Gabriel demanda ampliar la línea Circular y servicio de búho

San Gabriel es otro barrio de la ciudad que esperaba que el nuevo plano de autobuses mejorara sus conexiones con otros puntos de la capital. En las alegaciones al nuevo trazado de autobuses urbanos en 2021 solicitaron que la línea 14, la circular que transcurre por Gran Vía, llegara al barrio.

Se quejan de que la línea 1 no alcanza a dar servicio al barrio. “El problema que tenemos es por las bajas frecuencias sobre todo porque pasa por una zona de institutos y en horas puntas hay gente que se queda incluso en las paradas porque no puede subir. Porque está el Mare Nostrum, está el Babel, está el Cavanilles. El itinerario es muy largo, va de San Gabriel a Juan XXIII con lo cual se queda corto de capacidad”, explica Paz Sotodosos, presidenta de la Asociación de Vecinos San Gabriel.

A partir de ahora la línea 1 mejora dos minutos las frecuencias los días laborables, pasando de 13 a 11 minutos, y los festivos sí notará más el aumento de coches. Los sábados los autobuses pasarán cada 15 minutos en vez de cada 21 y los domingos de 36 minutos pasa a 20 el tiempo de espera.

En cualquier caso, Paz Sotodosos añade que en San Gabriel hay mucho coche “porque es la única forma de salir del barrio, no llega el tram”, no hay carriles bici en el núcleo urbano para favorecer el uso de patinetes y bicicletas. “Hay un pequeño carril bici en la avenida de Elche” y la propia avenida supone una “barrera”.

En las alegaciones en 2021 también se pidió un autobús nocturno. La reordenación de autobuses resolverá en parte su demanda. Será solo en verano, al prolongar el servicio de la línea 3N hasta Urbanova, y con parada junto al apeadero de Renfe de San Gabriel.

La nueva línea circular gusta a los vecinos de Gran Vía

Más satisfechos se han mostrado los vecinos de con la nueva línea 14. El presidente de la Asociación de Vecinos Carolinas Altas-Bola de Oro, Yoel Montoro, manifiesta que este nuevo anillo mejora a conexión entre barrios.

Reconoce que su barrio está bien comunicado con el centro y la zona norte, con líneas como la 1, 2, 3 y 5. “La linea circular nos hacía falta para poder ir a Florida o al Centro Comercial Gran Vía, porque es más directo que hacer transbordo”. “Los vecinos están contentos” porque “se cumple un reivindicación de barrios del segundo anillo de la ciudad”. También se beneficiarán escolares que estudian en colegios de zonas colindantes, como “jesuitas, Sagrados Corazones, agustinos,…”.

Montoro subraya que desde el Ayuntamiento se les ha remitido material informativo para dar a conocer los cambios al barrio.