18.1 C
Alicante
martes, febrero 10, 2026

Nueva reunión del comité de crisis de Elche para avanzar en la recuperación tras el ciberataque

El Ayuntamiento sigue trabajando en el restablecimiento de los sistemas informáticos y en garantizar los servicios básicos a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Elche ha celebrado este jueves al mediodía una nueva reunión del Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad para seguir avanzando en la recuperación de la normalidad tras el ciberataque sufrido el pasado lunes, que dejó inoperativos los sistemas informáticos municipales.

El consistorio ilicitano ya había informado en los últimos días de que la Policía Nacional analiza la nota de rescate recibida de los autores del ataque, en una investigación que cuenta también con la colaboración de Europol. La denuncia formal fue presentada por el propio Ayuntamiento, que ha calificado este incidente como el más grave en su historia en materia de ciberseguridad.

Mientras persiste la incidencia, el alcalde Pablo Ruz (PP) aseguraba en los últimos día que los trabajadores municipales percibirán sus nóminas en tiempo y forma, al haberse firmado manualmente los decretos de pago tanto de sueldos como de la Seguridad Social. Además, asegura el establecimiento de mecanismos para garantizar el abono a proveedores y servicios asistenciales.

Según subrayó el alcalde, se trata de una situación “inédita” en la que “los técnicos están trabajando de manera incansable para dar respuesta” y en la que “ningún ciberataque va a poder doblegar al ayuntamiento”.

Para reforzar la respuesta, el consistorio cuenta con una empresa externa que evalúa el alcance del ataque y asesora en el restablecimiento del sistema, en coordinación con los técnicos municipales y con el apoyo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana y del Centro Criptológico Nacional. Dos especialistas de este último organismo se desplazaron esta semana a Elche para colaborar sobre el terreno.

El Ayuntamiento mantiene suspendidos los plazos administrativos hasta que los servicios informáticos queden plenamente restablecidos. Mientras tanto, las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC) continúan ofreciendo servicio presencial y el consistorio ha recordado que, una vez se normalice la situación, se contactará con las personas que tenían cita previa para reprogramarlas. El teléfono de atención sigue operativo en el 010, en horario de 08.30 a 13.45 horas.