fbpx
20.7 C
Alicante

El Gobierno aprueba hoy su decreto para la “nueva normalidad”

Uno de los puntos que ha generado más debate es la posible obligatoriedad del uso de mascarillas después del Estado de Alarma.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprueba este martes el Real Decreto Ley que regulará la salida del estado de alarma y la “nueva normalidad” tras la pandemia del coronavirus, una norma que el Gobierno quiere convalidar sin obstáculos en el Congreso.

Por eso el Ejecutivo ha estado ya negociando con varios partidos esta convalidación y ayer por la noche logró ya el acuerdo con el PNV , que ha comprometido su voto a favor como hizo en la última prórroga de la alarma.

También está hablando el Gobierno con Ciudadanos, que igualmente votó sí en la última prórroga y que ahora, para dar su apoyo a este decreto ha reclamado “mejoras” en las medidas sobre protección de la salud, para “reforzar la prudencia”. Se está hablando igualmente con ERC, aunque fuentes del Ejecutivo admiten que en este caso la negociación está siendo más difícil.

Cambios “menores” en el borrador

En los últimos días y sobre todo ayer el Gobierno introdujo modificaciones en el decreto para incluir algunas aportaciones de las comunidades autónomas. Aunque a lo largo de ayer lunes se estuvo trabajando en el nuevo texto, los cambios sobre el borrador de la semana pasada son finalmente “menores”.

Dicho borrador apuntaba, entre otras cuestiones, que las mascarillas seguirán siendo obligatorias una vez finalizado el estado de alarma, y que habrá sanciones de hasta cien euros para quien no cumpla dicha obligación en espacios cerrados.

El borrador regulaba así la obligación del uso de mascarillas para personas de 6 años en adelante “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento” de una distancia física de seguridad de entre metro y medio y dos metros.

Será obligatoria también en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,591FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
655SeguidoresSeguir

Sanidad detecta un brote de coronavirus en una empresa de Orihuela

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 467 personas enfermas

Sanidad detecta un brote de coronavirus en Torrevieja

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 721 personas enfermas

Detectado un nuevo brote de coronavirus en Guardamar del Segura

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 77 personas enfermas
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez ofrece a las CCAA pedir un estado de alarma localizado

Sánchez descarga en las CCAA la responsabilidad de pedir el estado de alarma y les ofrece rastreadores del Ejército.

Si los rebrotes se agravan el Gobierno se plantea volver a decretar el Estado de Alarma

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que si los brotes de coronavirus se agravan el Ejecutivo se plantea "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo".

Terra Mítica no abrirá hasta 2021 por las consecuencias del coronavirus

En circunstancias normales, Terra Mítica abre desde primeros de abril hasta primeros de noviembre. Sin embargo, la pandemia del coronavirus les ha impedido realizar la parada técnica de las atracciones y, actualmente, están desmontadas.

Simón recomienda no salir de la provincia salvo que sea necesario

Fernando Simón recomienda no cambiar de provincia salvo que sea necesario aunque el 21 acaba el estado de alarma.

Los autocares turísticos tomarán las calles de Alicante para exigir ayudas

Direbús, asociación de empresas de transporte por carretera, ha convocado una manifestación el próximo 10 de junio en Alicante. Casi un centenar de autocares y turismos recorrerán las calles para exigir ayudas a uno de los sectores más afectados por los efectos del coronavirus en el turismo.