14.9 C
Alicante
domingo, febrero 8, 2026

‘Normalidad’ en la vuelta al cole en Alicante con las ampas vigilantes por ratios en aulas y nuevos profesores

El colegio provisional Número 56 ha abierto sus puertas en Pla Carolinas, entre críticas por el fin de las obras, en un año en el que la ciudad destinará 8,7 millones -uno más- a infraestructuras y las familias reclaman de nuevo conocer el informe que sustenta las actuaciones de mejora en los centros

Los colegios de Alicante han abierto sus puertas con «normalidad y sin incidencias», según ha destacado el alcalde Luis Barcala. Desde el Centro de Educación Especial Santo Ángel, que este año sí luce ya nuevo desde el primer día, a diferencia de la imagen de protestas el pasado año por la presencia de obreros todavía en el centro, el primer edil ha dado cuenta del arranque del nuevo curso.

Barcala destaca la apertura del colegio 56 y agradece el esfuerzo de la comunidad educativa

El alcalde Luis Barcala ha agradecido «el esfuerzo de los profesores, equipos directivos y claustros para que todo esté perfectamente listo cada inicio de curso» en la ciudad.

Una de las cuestiones más reseñables de cara al curso escolar 2025-26 ha sido la apertura del centro provisional Número 56 en Pla Carolinas, con capacidad para 400 alumnos. El primer edil ha destacado este proyecto como «una respuesta a una reivindicación histórica de la comunidad educativa».

A este centro se sumará el próximo curso el CEIP La Almadraba, con capacidad para 700 alumnos y en el que el Consell ha invertido 13,5 millones de euros.”

AMPAS y Compromís señalan problemas en el colegio 56

Al respecto del Número 56, el Grupo Municipal Socialista ha criticado que durante el primer día de clase, el alumnado y el profesorado están conviviendo con los operarios que todavía se encuentran adecuando la parcela de este centro educativo. Así, el centro educativo ha abierto sus puertas con cajas de cartón acumuladas junto a las clases, pistas deportivas sin concluir, zonas exteriores sin una sola sombra, maquinaria pesada trabajando a pocos metros de las aulas y exteriores de arena que se convertirán en un barrizal cuando llueva.

Desde la Federación Local de AMPAS Enric Valor, su presidente Juan Carlos de la Torre ha afirmado desconocer en qué situación ha comenzado a funcionar este centro. Ha advertido que «la semana pasada los patios estaban sin terminar» y que aún deben recabar la información sobre «cuántas familias y cuántos niños están matriculados en el centro».

Sostiene que «se ha montado de prisa y corriendo por la saturación que hay en los centros de la zona ocho», que abarca barrios como Gran Vía, Garbinet y Playa de San Juan.

También se ha pronunciado sobre su apertura la edil de Compromís, Sara Llobell, que afirma que «el nuevo colegio 56, en barracones, está sin acabar». Asimismo, ha criticado que «no hay mapa escolar actualizado, no se sabe nada del nuevo colegio de La Canyada».

Inversión de 8,7 millones para infraestructuras y refuerzo del mantenimiento

El regidor ha confirmado que «en estos momentos hay inversiones municipales en colegios en licitación por valor de 761.017 euros». Además, recientemente se han preadjudicado las obras de mejora en 13 colegios: Benalúa, Gloria Fuertes, Nou d’Octubre, La Aneja, Voramar, Rafael Altamira, Enric Valor, San Blas, Ramón Llull, Santa Faz, Gabriel Miró, Florida y Óscar Esplá, así como en la escuela infantil El Tossalet.”

Por otra parte, se ha aprobado una partida adicional para mantenimiento que ha triplicado la inversión anterior hasta alcanzar los 1,3 millones anuales.

Barcala ha destacado también la reforma integral del Santo Ángel de la Guarda, ya completada, el nuevo CEE El Somni y la renovación del CEIP Juan Bautista Llorca. Ha señalado que sigue pendiente la construcción del nuevo CEIP La Cañada y la reforma del CEIP La Florida.

“También están previstas, con financiación autonómica, obras de demolición y nueva construcción o reforma integral en los IES Las Lomas, IES San Blas, IES Jaime II, IES Cabo de la Huerta, IES Virgen del Remedio.”

AMPAS reclaman el informe de prioridades y citan el caso del Rabassa

La Federación de AMPAS ha reclamado conocer los criterios que se han seguido para priorizar los centros incluidos en el plan de reformas. «El Ayuntamiento se comprometió a facilitarnos un informe detallado con las necesidades detectadas, pero finalmente lo han convertido en un documento interno y seguimos sin saber por qué se actúa en unos colegios y en otros no», ha lamentado De la Torre.

Ha puesto como ejemplo el CEIP Rabassa, con deficiencias pendientes desde hace más de una década.

Caos por la lengua vehicular y retrasos en los cheques libro

En el primer año tras la consulta sobre la lengua base, De la Torre ha señalado que «por lo que estuvieron anunciando directores de de centros este curso ha sido un poco caos» en la organización de los grupos por lengua vehicular. Ha explicado que algunas «familias se estaban viendo forzadas a cambiar [la lengua vehicular]» porque en algunos centros no había plazas suficientes.

A esta situación se suma la «descoordinación» generada por los retrasos en la entrega de los cheques libro. Según De la Torre. Las familias se quejaban de que habían recibido notificación de las librerías de que ya estaban los libros en agosto mientras los cheques llegaron a los centros la semana pasada. «Las familias el mismo lunes o el martes deprisa y corriendo a los centros a recoger el cheque libro».

Profesores y ratios: el ejemplo del colegio Pedro Duque

Las familias han insistido en que se cumpla el aumento de 1.500 profesores anunciados para la Comunitat y que se garantice que las ratios no exceden el máximo.

De la Torre ha puesto como ejemplo el colegio Pedro Duque, que «ha empezado el curso con todas las aulas completas» y donde «esta mañana en concreto han aparecido tres familias para ver si había plaza y los han derivado al 56».

AMPAS exigen cumplir compromisos

De la Torre ha cerrado su valoración recordando que las AMPAS seguirán «recogiendo datos para tener una fotografía real de este inicio de curso». Ha pedido también que las administraciones «cumplan con lo que anuncian y que de una vez se atienda a las verdaderas necesidades de los centros públicos de Alicante».