Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

La Navidad llega a Elche con el alumbrado y la actuación de la Escolanía del Misteri

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, presenta la programación navideña que recupera las actividades de 2019 con novedades como una noria en la feria de atracciones.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizadas para celebrar las fiestas navideñas. Una amplia oferta de ocio con actividades de todo tipo de vuelven a programarse tras el paréntesis de 2020 año a causa de la pandemia.

- Advertisement -

No obstante, la concejala ha recalcado que “todos y cada uno de los actos organizados estarán sujetos a la situación sanitaria del momento y si fuera necesario, se modificarán para adaptarlos a las medidas preventivas que marquen las autoridades sanitarias para evitar contagios”.

Según ha indicado Galiana, “se trata de una programación que ha sido creada con gran esfuerzo para hacer posible que todos y todas podamos disfrutar un año más de la magia y la ilusión que siempre nos trae la celebración de estas fechas tan entrañables”.

- Advertisement -

El encendido del alumbrado extraordinario de Navidad dará inicio a las fiestas navideñas 2021.

“Será este viernes, 3 de diciembre, en la Plaça de Baix a partir de las 19 horas y este año recuperamos la participación de la “Escolanía del Misteri d’Elx que ofrecerán un extraordinario concierto de villancicos y canciones navideñas, creando el ambiente perfecto para el encendido de las luces”.

La concejala ha recordado que en 2019 el Equipo de Gobierno puso en marcha un ambicioso plan para mejorar la iluminación navideña tanto en barrios como en pedanías.

“Comenzamos ampliando el alumbrado con la instalación de arcos en mayor número de calles de la ciudad, caso de Blasco Ibáñez y Jorge Juan. Además de ello, aumentamos la decoración lumínica de arbolado y palmeras en más plazas de la ciudad”, ha indicado Galiana quien ha añadido que también se mejoró el alumbrado en las pedanías con la instalación de arcos en las pedanías con núcleo urbano.

Este plan siguió implementándose en 2020 y este año 2021 se introducen nuevas mejoras con la incorporación de elementos de decoración lumínica 3D y otras acciones.

“Siguiendo esta hoja de ruta, en 2021 hacemos un nuevo esfuerzo para seguir avanzando y que las calles y plazas de nuestro municipio y pedanías se transformen en lugares llenos de encanto y magia navideña que invite al paseo, convirtiéndose así en un revulsivo para el comercio, el ocio y la hostelería y restauración”, ha explicado la concejala.

El alumbrado de años anteriores se consolida y se colocan nuevos árboles de navidad en las pedanías con núcleo urbano como Torrellano, El Altet, La Foia y la Marina. Por primera vez, se instalarán arcos y árboles de navidad en Matola y La Baia.

Otra de las novedades será la colocación de un gran árbol navideño en el Jardín de Andalucía que se suman a los árboles y elementos 3D que se colocarán en la Plaça de Baix, Glorieta, Centro de Congresos, Plaza del Congreso Eucarístico, Puente de Altamira y Parque 1º de mayo.

“En definitiva, se trata del alumbrado extraordinario de navidad más importante instalado en Elche hasta el momento con cerca de un millón de luces led de bajo consumo repartidas por 20 calles de la ciudad y las pedanías”, ha señalado la edil, quien ha añadido que “contaremos con una veintena de elementos 3D y con más de un centenar de decoración luminosa en palmeras y arbolado”.

Feria con noria y pista de hielo artificial

Mariola Galiana ha dicho que este año también se recupera la Feria de Navidad, dirigida a toda la ciudadanía y en especial a los más pequeños. Su inauguración será el viernes a las 18 horas este viernes, 3 de diciembre.

“Esta feria contará con una espectacular noria de más de 25 metros de altura decorada con motivos navideños, así como con iluminación Led y proyección de imágenes. De esta forma contaremos con uno de los elementos más característicos de las ferias navideñas de las principales ciudades”, ha apuntado la edil quien ha anunciado que también habrá una pista de coches de choque adaptada a los más pequeños y una pista de patinaje sobre hielo sintético.

La decoración de la feria de atracciones va a ser otro de sus atractivos. Los visitantes que se acerquen hasta ella serán recibidos por una gran e impresionante caja de regalo luminosa de 6 metros de altura, así como un árbol de navidad de 6 metros de alto.

Por otra parte, el 16 de diciembre se inaugurará el mercado navideño con puestos de artesanía navideña y gran cantidad de actuaciones y espectáculos dirigidos al público infantil.

Galiana ha indicado que en todo el recinto ferial será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.

Inauguración Belén Municipal

El 7 de enero tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal en el Horto del Xocolater y posteriormente el pregón de Navidad a cargo del periodista Manuel Alarcón. El Belén se podrá visitar sin cita previa.

Otra de las novedades será la recuperación de la cabalgata de Papá Noel que tendrá lugar el 18 de diciembre. A partir de ese día los niños y niñas podrán visitar la casita de Papá Noel que se ubicará en la Feria de Navidad.

El 25 de diciembre se inaugurará el Belén Viviente realizado por la Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche, en su tradicional emplazamiento de Tranpalacio y el 26 de diciembre comenzará la programación la Sociedad Venida de la Virgen. Para despedir el año 2021 hay prevista una gran fiesta en la Plaça de Baix y el 5 de enero llegará la Cabalgata de Reyes.

Cartel de Fiestas

Galiana también ha presentado esta mañana el cartel anunciado de las Fiestas de Navidad junto al autor del mismo, Vicente Javier Poveda.

El título de la obra es ‘Invadidos por la Navidad’ y con ella el autor ha querido lanzar un mensaje de optimismo para ayudar a recuperar la alegría tras los duros meses de pandemia.

Por su parte, la concejala ha explicado que en la presente edición se han presentado un total de diez obras, “todas ellas de gran calidad”. “Tras una dura deliberación, el cartel ganador ha sido el de Vicente Javier Poveda y su espectacular visión llena de detalles de la Plaça de Baix engalanada para Navidad, en la que, de forma muy simpática el campanario de Calendura y Calendureta es literalmente invadido por el Portal de Belén, los Reyes Magos o, incluso Papá Noel”.

La ganadora del segundo premio ha sido Ascensión Hernández Núñez y el tercer premio ha recaído en José Antonio Rodríguez Izquierdo. También se han concedido dos accesits a los trabajos presentados por Antonio Gómis Hurtado y por Ana Rodríguez Izquierdo.

CatalàEspañol