Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El VIII Certamen Nacional de Teatro Amateur ‘Mutxamel a Escena’ levanta este fin de semana el telón

Los días 20 y 21 también se representarán en la Casa de Cultura ‘Las bicicletas son para el verano’ y ‘Miss Ceuta’, mientras que el día 28 será la gala de clausura.

El teatro auditorio de la Casa de Cultura de Mutxamel acoge desde este viernes el VIII Certamen Nacional de Teatre Amateur Mutxamel a Escena’, un festival muy consolidado en Mutxamel, que lleva años apostando por ser una plataforma de promoción del teatro aficionado, con la producción y representación de espectáculos de primer nivel que recorren escenarios de toda España.

En certamen está organizado por la Concejalía de Cultura que dirige el edil Rafael García Berenguer y cuenta con la Asociación CINÉTIKA y de la Federación de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana, y con el patrocinio del Institut Valencià de Cultura y de la Diputación de Alicante.

Para esta octava edición, se presentaron 39 obras de teatro, de las que fueron seleccionadas como finalistas las cuatro siguientes: ‘Perras’, de la Asociación Stres de Cuatro, que se representa el viernes 14 de octubre; ‘Las cuatro torres’, de la Asociación Teatro RyD Doble R Teatro, prevista para el sábado 15 de octubre; ‘Las bicicletas son para el verano’, de la Asociación Taules Teatre, programada para el viernes 21 de octubre; y ‘Miss Ceuta’, de Fil per Randa, un espectáculo en valenciano que se representará el sábado 22 de octubre.

Todas las funciones comenzarán a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura con entrada gratuita y acceso libre. No es necesario sacar una entrada previa para acceder al recinto. La gala de entrega de premios, presentada por Luis Larrodera, está prevista para el sábado 29 de octubre (también a las 20:00 horas). Las obras finalistas optan a los premios de Mejor Obra del Certamen, dotada con un premio de 3.000 euros.

Así mismo, se otorgarán las siguientes distinciones, sin cuantía económica, dotadas con una placa conmemorativa: Mejor Dirección ‘Nieves Cárceles García’; Mejor Interpretación Femenina ‘Adelita del Campo’; Mejor Interpretación Masculina ‘Paco Hernández’; Mejor Actriz de reparto ‘Trinidad Torregrosa’; Mejor Actor de reparto ‘José Blasco Torregrosa’; Mejor Escenografía ‘Vicente Sirvent Sellés’; Mejor Maquillaje y Peluquería ‘Anabel Jiménez Vargas’; Mejor Vestuario ‘Severiano Perelló’; Mejores Efectos Técnicos ‘Juan Aracil’; y Mejor Interpretación Musical ‘So de Mutxamel’. También podrán otorgarse hasta dos menciones especiales. El público participará puntuando de 1 a 10 cada representación. Con dicha valoración se concederá el ‘Premio del Público al Mejor espectáculo’, dotado con una placa.

Cuatro obras finalistas

La primera obra de Mutxamel a Escena 2022 es ‘Perras’, una función de Stres de Quatre Cia de Teatro, de Albalat dels Sorells, en Valencia, que se podrá ver este viernes 14 de octubre. Este montaje con versión y dirección de Jacinto Cornelles, es un drama cómico interpretado por Juan Manuel Castillo y Jordi Tamarit. Estos dos actores son Claudio y Néstor, que junto con sus perras Yanina y Colita, coinciden algunas tardes en el parque. Mientras sus mascotas juegan, ellos conversarán y descubriremos que a veces son los amos quienes tendrían que llevar correa y no las mascotas. La edad recomendada para este espectáculo es de mayores de 13 años.

Para mañana sábado, 15 de octubre, el montaje previsto es ‘Las Cuatro Torres’, una obra de la compañía Teatro Ryd y Doble R, de Alicante. La obra está escrita y dirigida por Rubén Yuste, e interpretada por Ernesto Solo y Paco Peraile. En este caso, tenemos un thriller donde veremos dos personajes desde dos puntos de vista muy distintos: un sin techo y un alto ejecutivo. Desde las escaleras de la planta 17 de las cuatro torres, es imposible distinguir los barrios ricos de los pobres. La ciudad se ve como una alfombra de edificios, aunque, al ras del suelo, el contraste es salvaje. La obra está recomendada para mayores de 18 años.

Para la próxima semana, el viernes 21 será el turno de ‘Las bicicletas son para el verano’, todo un clásico del teatro contemporáneo español, escrito por Fernando Fernán Gómez, que pondrá en escena Taules Teatre, de Pinoso. Esta obra teatral transcurre en el verano del año 1936, justo cuando estalla la Guerra Civil española. En la ciudad de Madrid vivía una familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus dos hijos, Manolita y Luisito. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

El sábado 22 se representará ‘Miss Ceuta’, de Fil per Randa, un espectáculo en valenciano, original de Roberto García y con dirección de Gaspar Zamora. Está interpretado por Rafa Collado, Juanma García, Santi Nácher y Ricardo Marcelino. ‘Miss Ceuta’ es un musical original en el que se representará la vida de Paco Alonso, un bailaor flamenco que debutó en el Paralelo barcelonés en los años 40, que recorrió España con los mejores ballets de la época, y que hizo de Nueva York su casa al lograr huir de la represión que tenía lugar en España por parte del franquismo.

Paco cantará las anécdotas que marcaron su vida, desde ser mecánico y debutar en el Liceo o cómo se hizo con el papel de Paquito en el musical ‘Flor de Nit’ escrito por Vázquez Montalbán. Esta obra hace honor a todos aquellos artistas que han logrado hacer de su oficio un arte y de su arte, su vida.