Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

289 municipios valencianos ponen en marcha el plan para facilitar la conciliación

Más de la mitad de los ayuntamientos valencianos han solicitado unirse a esta iniciativa

El Plan Corresponsables para facilitar la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años, se va a poner en marcha en un total de 289 municipios valencianos, según ha informado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho.

Sancho ha indicado que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha resuelto la concesión de subvenciones a 289 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 14 años, dentro del marco del Plan Corresponsables de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

El Plan Corresponsables, ha explicado, “nace como consecuencia de la situación de emergencia derivada de la pandemia por COVID-19, y que hace necesario que desde los poderes públicos se adopten políticas activas para favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años, a la vez que crear empleo de calidad en el sector de los cuidados”.

Con este objetivo, la Conselleria convocó estas ayudas, dotadas con un importe de 14,7 millones de euros, a las que podían optar las entidades locales que quisieran habilitar servicios de cuidado profesional de calidad, de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas.

Actuaciones subvencionables

Las entidades beneficiadas deben poner en marcha, hasta el 31 de agosto de 2022, servicios de cuidado profesional de calidad que puedan prestarse en dependencias públicas, como escuelas, centros municipales o polideportivos, entre otros.

Estos servicios se pueden prestar en periodos no lectivos, mediante proyectos de ocio educativo, como escuelas de verano, de invierno y similares o mediante servicios de canguro prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio. También se pueden prestar en días lectivos, a través de la ampliación de horarios matinal y vespertino en los centros escolares y otras instalaciones municipales.

En ambos casos, ha manifestado el secretario autonómico, se debe fomentar “la cultura, la coeducación, la participación, la educación ambiental, y la educación emocional y la interculturalidad”.

La puesta en marcha de estos servicios debe ir aparejada a la contratación de personas jóvenes y mujeres mayores de 45 años, que son los colectivos más afectados en términos de desempleo por la crisis económica y sanitaria

Acceso prioritario

Las entidades beneficiarias deben establecer sistemas de adjudicación que otorguen carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años, o a unidades familiares en la que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

“A través de estas ayudas, se pretende crear empleo de calidad en el sector de los cuidados, al tiempo que damos pasos hacia la garantía de los cuidados como un derecho, desde una perspectiva de igualdad de género”, ha destacado Sancho.

Asimismo, en los procesos de valoración de acceso a los programas deben considerarse como criterios de valoración el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que soliciten la participación en los mismos.