11.7 C
Alicante
martes, diciembre 23, 2025

52 municipios alicantinos han captado 246,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation

Casi seis de cada 10 poblaciones que han captado estas ayudas superan los 50.000 habitantes según el Instituto de Estudios Económicos Ineca

Los fondos europeos Next Generation han permitido financiar en la provincia de Alicante proyectos gestionados por 52 municipios y entidades locales por valor de 246 millones de euros. Estos proyectos se engloban en 45 tipos de convocatorias diferentes.

De este montante total, 143 millones han sido distribuidos por la Generalitat Valenciana en 154 actuaciones, que han supuesto el 41,55% del total de proyectos captados en la Comunitat de un montante global de 346 millones de euros de los que se ha beneficiado la región.

Por parte del Gobierno de España se han derivado a territorio alicantino 102,8 millones de euros que ha supuesto el 3,45% del total captado por las provincias.

Son unos datos que ha dado a conocer este miércoles el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) gracias a un estudio encargado a Crea 360. Tras efectuar un estudio del impacto de estas ayudas europeas puestas en marcha para afrontar la crisis de la covid-19, en España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los analistas llaman a la reflexión sobre la desigual manera en que se han podido beneficiar la población dependiendo del lugar donde residen.

Así, constatan que el 58,87% de los fondos europeos Next Generation distribuidos en la provincia de Alicante se han ejecutado en poblaciones como Alicante, Elche o Alcoy, superiores a los 50.000 habitantes. Estos tres junto a Torrevieja han sumado 137,4 millones de euros. Sin embargo, municipios, especialmente de 5.000 a 20.000 habitantes han tenido más dificultades para acceder a estas ayudas.

Si bien destacan la iniciativa pionera de la Diputación de Alicante para ayudar a los municipios a orientarse en la solicitud y justificación de estas ayudas -que en España sostienen han tenido un estrecho margen temporal de peticiones hasta el 31 de diciembre de 2023 frente a otros países europeos que pusieron la barrera en 2024 0 25- se pronuncian sobre unas pautas para facilitar la captación de estas ayudas. Entre las recomendaciones de INECA, destacan contar con una estrategia de inversiones y un stock de proyectos predefinidos para poder presentar el proyecto con mayor celeridad cuando las Administraciones supramunicipales abren los plazos. También fomentar la colaboración público-privada.

Volviendo a las ayudas Next Generation ya conseguidas por los municipios alicantinos, entre junio de 2021 y el pasado diciembre, destacan las ayudas conseguidas por Alicante (33,1 millones de euros), Elche (26,1), Alcoy (22,8) o Torrevieja y Benidorm, que superaron los 20 millones de euros. Esto en lo tocante a municipios de más de 50.000 habitantes.

Las poblaciones de 20.000 a 50.000 habitantes lograban captar una de cada cuatro ayudas y un montante global de 58,8 millones de euros. Destacan los volúmenes conseguidos por Dénia (7,7 millones de euros), Sant Joan d’Alacant (7,1 millones) o Altea (6,9 millones). Desde Ineca han valorado el esfuerzo de poblaciones como Guardamar del Segura, Finestrat, Benissa, Teulada o Callosa de Segura, donde residen entre 5.000 a 20.000 habitantes. Todos los municipios de esta horquilla demográfica han recibido un montante final de 20,8 millones de euros.

En este caso, las poblaciones en esta horquilla han captado el 9% de estas ayudas en la provincia. Los municipios donde residen menos de 5.000 personas han conformado el 7% de los Next Generation con inversiones destacadas en Benitachell, San Isidro y Algorfa. Cabe señalar que la comarca que mayor volumen de proyectos ha canalizado ha sido la Vega Baja (23%), seguido de l’Alacantí (21%), Vinalopó, Marina Baixa (14% y 13% respectivamente), Alcoià (11%), Marina Alta (10%). El Medio Vinalopó ha captado el 8% de estos fondos y de manera residual, con un 1%, el Alto Vinalopó.

Sostenibilidad turística y rehabilitación de entornos residenciales, el mayor volumen de ayudas distribuidas por Generalitat

El grueso de las ayudas Next Generation distribuidas desde la Generalitat Valenciana se han dirigido principalmente a iniciativas de sostenibilidad turística, que en el trienio han supuesto alrededor de 65,5 millones de euros y ha beneficiado a 23 municipios. En segundo lugar, se ha dado gran impulso a rehabilitaciones de entornos residenciales, especialmente las edificadas en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado con 52,1 millones de euros.

Las inversiones para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes 2022 ha beneficiado a 73 entidades locales con cerca de 10 millones de euros, aunque las Ayudas para la construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente es la partida que más ha beneficiado a las entidades locales con más de 10 millones de euros de un total de 18 millones y con 9 municipios favorecidos.

Municipios mayores aprovechan las ayudas distribuidas por el Estado para crear las zonas de bajas emisiones

La implantación de las zonas de bajas emisiones, obligadas para municipios de más de 50.000 habitantes por directrices europeas, han supuesto un importante acicate para las peticiones de estos fondos europeos, que han distribuido desde el Estado. Este capítulo ha supuesto 46,7 millones de euros para las arcas municipales, llegando a 7 municipios alicantinos en 11 proyectos diferentes del total de 179 entidades participantes a nivel nacional..

Asimismo, 16 entidades locales alicantinas se han decantado por rehabilitar edificios públicos, para lo que han obtenido 17,6 millones de euros, lo que supone un 5% del total estatal. Un tercer grupo de ayudas de mayor aceptación han sido las del DUS5000, que subvenciona proyectos singulares locales de energía limpia, y que han acaparado 10,2 millones de euros.

En un ejercicio de valoración global, el director del Comité de Estudios de INECA y CEO de Crea360, Quino Palací, destaca que muchos de estos proyectos impulsados por entidades locales han sido proyectos de embellecimiento de municipios «porque ha sido una cantidad ingente de dinero sobrevenida y había muchos municipios que no estaban preparados en 45 días hábiles para preparar proyectos transformadores», aunque sí que hay municipios que tenían proyectos transformadores ya trabajados, ha apuntado.

En esta línea, Luis Perea, coordinador de INECA Data Board ha puesto en valor la importancia de gestionar fondos europeos, «que no trata solamente de gastar dinero público de forma rápida, sino de invertir de una forma inteligente y concreta con sentido y hacerlo con racionalidad de eficiencia y adaptándose a las necesidades presentes y futuras de cada de cada territorio.

Para finalizar, el coordinador del Comité de Estudios ha incidido en que los municipios de tamaño medio que han contado con asistencia técnica externa de empresas especializadas como Santa Pola, Sant Joan, Altea o Almoradí han obtenido mejores resultados que los que no han dispuesto de esta colaboración público-privada. Además, Palací ha recordado que están en vigor aún los Fondos Feder 2021-2027 y ha animado a entidades locales pequeñas a solicitar estas ayudas recurriendo a especialistas externos “porque los beneficios superan con creces la inversión”.

El coordinador de Ineca Data Board ha concluido explicando que esta cuantía -246,8 millones de euros- permite valorar positivamente los beneficios de disponer de ayudas económicas extraordinarias en un territorio donde escasean las inversiones estatales y el grado de ejecución de los diferentes presupuestos no es el deseable.