Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Un centenar de municipios alicantinos se suman a los bonos consumo navideños hasta fin de año

Hasta ahora 114 ayuntamientos han solicitado participar de la nueva remesa de 8,3 millones aprobada hoy por unanimidad por el Pleno de Diputación

Un total de 114 ayuntamientos de la provincia se ha sumado ya a la campaña de Bono Consumo que, con una inversión extraordinaria de 9 millones de euros, ha impulsado la Diputación de Alicante coincidiendo con la Navidad. El objetivo de esta iniciativa es reactivar la economía, apoyar al comercio de proximidad y abaratar la cesta de la compra.

- Advertisement -

El pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad la resolución de esta convocatoria con la que la que se pone a disposición de estos municipios los primeros 8,3 millones de euros para las distintas acciones que en este sentido se desarrollen hasta el próximo 31 de diciembre.

Además, el equipo de gobierno ha incorporado una enmienda que amplía en cinco días el plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes, ya que cuatro de ellos fueron excluidos por presentarla fuera de plazo, al tiempo que otros que no lo han hecho todavía, han anunciado su intención de hacerlo aprovechando esta prórroga.

- Advertisement -

“Seguimos trabajando para ayudar a nuestro comercio y a los consumidores y lo volvemos a hacer de forma express con estos nueve millones extraordinarios que contribuirán a combatir el alza de los precios en un período de consumo tan importante como la Navidad”, ha indicado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tras el pleno y en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, quienes han precisado que en el caso de la ciudad de Alicante se pondrán a disposición de los ciudadanos más de 760.000 euros en bonos, de los cuales la institución provincial aportará 707.268 euros y el resto el consistorio.

Desde la Diputación de Alicante hemos movilizado este año 18 millones de euros para poner en marcha sendas campañas de bono consumo, una iniciativa que ha tenido una gran respuesta tanto por parte de los consumidores, que gracias a estas ayudas verán sofocada la presión de los precios de cara a las compras navideñas, como de comerciantes, que podrán seguir subiendo la persiana de sus negocios”, ha indicado el presidente. Mazón ha agradecido la labor de apoyo que está realizando la Cámara de Comercio y Facpyme para los ayuntamientos de la provincia, así como al “rápida reacción” del Ayuntamiento de Alicante para activar la campaña.  

Media hora después de convocarse el Pleno extraordinario que ha aprobado la partida de gasto destinada a los bonos consumo para Navidad, la Diputación ha celebrado una rueda de prensa con el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño para presentar la campaña que pondrá en marcha la ciudad.

Será entre el 5 y el 22 de diciembre y los 399 establecimientos que se sumaron a la primera edición podrán “ratificar con un solo click su incorporación”, al tiempo que otros que quieran hacerlo por primera vez lo pueden realizar también a través de la web bonocomercioalicante.es. El bono superará en esta ocasión los 760.000 euros en la capital de la provincia “lo que generará un consumo de más de 1,5 millones de euros”, ha indicado Barcala.

 Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha coincidido en destacar el éxito de este programa y ha valorado muy positivamente la colaboración entre administraciones, entidades y asociaciones para desarrollar iniciativas que redundan en beneficio de la ciudadanía. “La Cámara y Facpyme han demostrado ser una herramienta útil para dar agilidad a los proyectos de la administración, consiguiente todos juntos y en tiempo récord poner en marcha estas campañas”, ha argumentado Baño.

Ha añadido que “gracias a la sensibilidad de la Diputación y de los ayuntamientos, muchas familias alicantinas que lo están pasando mal pueden acceder a estos bonos y tener una Navidad más aceptable”, así como la “llama de esperanza” que esta iniciativa tiene sobre el sector del comercio, “consiguiendo que no se cierren los establecimientos”.  En este sentido, ha recordado que estos podrán sumarse a la campaña hasta el último día de la misma.

CatalàEspañol