Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Los municipios afectados por el incendio de La Vall d’Ebo podrán acceder a las medidas extraordinarias de Suma

Entre las medidas se encuentran el anticipo a los ayuntamientos, aplazamiento de los pagos fraccionados y la ampliación del periodo de pago voluntario

A través de Suma Gestión Tributaria, la Diputación de Alicante ofrecerá anticipos extraordinarios a los ayuntamientos afectados por el incendio forestal declarado en el norte de la provincia para que puedan hacer frente a las eventualidades derivadas del mismo. Además, el organismo tributario, concederá aplazamientos para los pagos fraccionados y ampliará el periodo de pago voluntario.

Estas son tres de las primeras medidas de carácter urgente que se adoptaron durante la reunión que el equipo de Gobierno de la Diputación celebró ayer, en el Palacio Provincial, para evaluar las necesidades surgidas tras el grave suceso y establecer un plan estratégico que ofrezca atención inmediata a las localidades implicadas.

“Nos ponemos a trabajar desde ya para ayudar a nuestros municipios a paliar los daños causados por esta catástrofe”, ha señalado la diputada de Hacienda y vicepresidenta del organismo tributario, María Gómez, quien ha destacado “el compromiso absoluto de la institución con todas y cada una de las poblaciones afectadas”.

Respecto a la primera línea de acción, Gómez ha anunciado que, con el fin de dotar de forma inmediata a los ayuntamientos de recursos económicos para hacer frente a cualquier eventualidad derivada del incendio, “Suma incrementará de manera extraordinaria un 10% el anticipo sobre la recaudación previsible en el segundo periodo de pago voluntario de 2022 (IBI e IAE) y ofrecerá a los consistorios la posibilidad de otro anticipo extraordinario por el 85% de la recaudación estimada para el primer periodo de pago voluntario de 2023 (IVTM y tasas)”.

 Además, la responsable provincial ha explicado que “ante la evidente situación de excepcionalidad a la que nos enfrentamos, en aplicación del Art. 84 de su Ordenanza, el ente tributario facilitará la concesión de aplazamientos/fraccionamientos extraordinarios con los que los ciudadanos podrán beneficiarse de hasta 23 fracciones mensuales para hacer frente a sus obligaciones tributarias, tanto en periodo de pago voluntario como ejecutivo”.

La aplicación de esta acción se realizará de común acuerdo con los ayuntamientos y tendrá carácter inmediato tras la determinación de los municipios afectados.

Por último, en relación con la ampliación del periodo de pago voluntario, el director del organismo, José Antonio Belso, ha señalado que, también en coordinación con los consistorios, Suma ofrecerá a los ciudadanos una ampliación de un mes. “Al igual que sucede con la medida anterior, con independencia de la existencia de inmuebles directamente afectados, se trata de una actuación que contribuye a paliar los posibles efectos sociales y económicos del incendio desde la perspectiva ciudadana”, ha matizado.