```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Muere el periodista Jesús Quintero a los 82 años

Jesús Quintero fue presentador, guionista y productor de populares programas de televisión, y conocido por su faceta de entrevistador como “El loco de la colina”.

El popular periodista Jesús Quintero ha muerto este lunes a los 82 años de edad, según ha publicado el periódico ‘ABC de Sevilla’. Presentador, guionista y productor más conocido como ‘El loco de la colina’, Jesús Quintero ha sido durante las últimas décadas uno de los rostros más populares en radio y televisión.

El mítico comunicador comió este mediodía por última vez, se fue a la cama a descansar y ya no se despertó. Familiares del periodista confirmaron que sufría una afección respiratoria y que fue operado de una patología cardiaca en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde llegó a ser ingresado en la UCI, informan fuentes familiares a ‘ABC de Sevilla’

Biografía

Jesús Quintero nació en San Juan del Puerto, Huelva, España, el 18 de agosto de 1940. En sus inicios fue actor, lo que le permitió introducirse en el mundo de la comunicación y pronto se incorporó a la emisora de Radio Popular en Huelva.

Como manager dio a conocer al guitarrista Paco de Lucía y dirigió las carreras de conocidos artistas como Soledad Bravo, los payasos Gaby, Fofo y Miliki, María Jiménez o la cantante colombiana Negra Grande. En los años 60 entró por oposición en Radio Nacional de España (RNE) en Huelva, donde realizó programas como “Estudio 15-18″,”Ciudades” y “El hombre de la roulotte”.

Con casi 30 años, y por este último programa cayó en una depresión y permaneció alejado de los medios de comunicación. De esa experiencia, nació en 1982 un programa nocturno de radio emitido desde Sevilla y que se tituló primero “Para mayores sin reparos” y después se le conoció a él y al programa como “El loco de la colina”.

En 1986 una “neurosis depresiva hipocondríaca” le llevó a abandonar la radio, pero las oferta recibidas durante su retiro le llevan a presentar ‘El loco de la colina’ en México y Argentina y además crea la emisora Radio Romántica que comenzó sus emisiones en 1988 en Sevilla, pero que un mes después fue clausurada por carecer de licencia.

Su siguiente programa de entrevistas “El perro verde” para TVE en 1988, fue otro éxito de audiencia, que más tarde presentó en Buenos Aires, Venezuela, México y en el Canal Hispano de Nueva York. En 1990 reabrió su emisora “Radio América” y ese año regresó a TVE con el programa “Qué sabe nadie”.

Posteriormente siguieron “Trece noches” o “La boca del Lobo“, una serie para Antena 3 con entrevistas a personajes polémicos del momento, como Mario Conde, Jesús Gil o el duque de Feria, Rafael Medina, que llevó al programa coincidiendo con el inicio del juicio por rapto y corrupción de menores.

Famosos fueron también los espacios “La noche americana”, “El lobo estepario“, (1994) , “Cuerda de presos” (1996), “El Vagamundo” (2000), “Ratones coloraos” o “La Noche de Quintero”, con el que en 2007 volvió a TVE, pero que estuvo un mes en antena.

Fue un conocido hombre de la radio el que le reorientó de las tablas hacia ese medio en el que triunfó. “Fue al final de una actuación en el teatro Lope de Vega, cuando se me acercó Rafael Santiesteban y me habló de las posibilidades de mi voz para la radio. Una voz que, según dijo, llegaba a la última fila”.