fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 28 septiembre 2022

Arrancan los días grandes de Moros en Xixona con Llauraors y Marrocs en las capitanías

La trilogía festera se iniciará el sábado, con la entrada, a partir de las seis de la tarde.

Un mes después de que dieran comienzo los actos festeros con la presentación de los cargos, las fiestas de moros y cristianos de Xixona alcanzan este fin de semana su punto culminante.

- Advertisement -

La trilogía festera se iniciará el sábado, día en que tendrá lugar la entrada, a partir de las seis de la tarde. A esa hora, los festers de l‘any, Vicente Sala y Adolfo Llinares, declamarán las palabras que supondrán el pistoletazo de salida de las tropas, “Per sant Bartomeu i sant Sebastià, que arranque l’entrà”. A partir de ese momento, centenares de festeros pertenecientes a las diez filaes jijonencas recorrerán la calle del Vall y la avenida de la Constitución en un desfile que culminará cerca de la medianoche.

El bando cristiano estará capitaneado este año por los Llauraors, con los hermanos Esther y Fernando Ferrándiz a la cabeza. En el bando moro la capitanía la ostentan los Marrocs, con Fernando Bellido, David Serra, Fernando Sirvent, Álvaro Reuter, Jordi Planelles y Marcelo Valls como representantes.

- Advertisement -

Un año más, el Ayuntamiento ha impulsado la retransmisión en directo de la entrada, a través de la TDT y su canal de Youtube. El desfile más importante de estas fiestas, consideradas de interés turístico provincial de la Comunitat Valenciana y bien de relevancia local e inmaterial, se podrá seguir en la provincia de Alicante y en todo el mundo.

El primer día de fiestas tendrán lugar también otros dos actos muy populares. A primera hora de la mañana se llevará a cabo la presentación de bandas, que culminará con la interpretación conjunta del himno de fiestas, el pasodoble “Fiesta en Jijona” de Vicente Pla, frente a la puerta del Ayuntamiento. Después, los festeros se pondrán a remojo con la popular banyà por el casco antiguo

El domingo será el día de las embajadas. Por la mañana se representarán la de los Contrabandistes y la de los Pirates-Marinos. Por la tarde, tras el alardo, se hará la embajada del moro. Por la noche, las filaes protagonizarán el que es uno de los actos más divertidos de las fiestas, la retreta, donde se pone a prueba el ingenio y el humor de los festeros con los disfraces.

En el tercer día de la trilogía, el lunes, la cita más destacada es el juicio sumarísimo al moro traidor, en el que los Moros Grocs protagonizan una historia de amor y traición. Se trata de un acto que siempre despierta una gran expectación y que cuenta con más de cien años de antigüedad.

A lo largo del día se sucederán otros actos como la diana, el desfile de salida de misa, el kabileo, el alardo, la embajada del cristiano y el alzamiento de capitanes, que permitirá conocer qué festeros ostentarán ese cargo el año próximo.

La gran novedad de estas fiestas es que no finalizarán con la procesión, como era tradición, ya que se traslada a este jueves, con el objetivo de aumentar la participación.

El viernes, como víspera de los tres días grandes, se celebrará la Nit del Soparet, con desfiles de todas las filaes a las 20:00 y a las 23:00 horas.

ValenciàEspañol