Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La concejalía de Mujer presenta ‘La Mora Cautiva’

“La Mora Cautiva” es el primero de los diez libros que componen la colección “Claro de Luna”, de la escritora local Remedios Climent

Ni la lluvia ni las bajas temperaturas de la tarde de ayer, fueron impedimento para que decenas de personas asistieran al acto de presentación de “La Mora Cautiva”, el primero de los diez libros que componen la colección “Claro de Luna”, de la escritora local Remedios Climent. Una cita irrenunciable con la cultura y el compromiso con la igualdad, impulsada desde la concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por la edil Mercé Pairó (Cs).

Así, el acto comenzaba con alusión de la edil, Mercé Pairó (Cs), a la reciente conmemoración del “Dia de las escritoras” y a las cifras demoledoras que demuestran “cuanto camino tenemos aún que recorrer por la igualdad efectiva y real, también en el terreno cultural” y un mensaje de fuerza e impulso para recorrer juntos ese camino; “hoy el Centro Social El Barranquet simboliza ese espacio de lo común… de libertad… igualitario… de compromiso y responsabilidad… y todas las personas aquí presentes lo compartiremos en nuestra fiesta lectora, de la mano de Remedios Climent”.

A continuación, la escritora, visiblemente emocionada por la presentación del primero de los diez libros que componen la colección “Claro de luna”, en El Campello, mostró su más sincero agradecimiento a la edil por darle la oportunidad de presentarlo en su pueblo. “Estoy en mi pueblo y con mi gente. Permítanme que intente, a través de la oratoria, tocarles el corazón y darles la oportunidad a mis historias de acompañarles a sus casas”, iniciaba Remedios Climent la presentación.

“Rebautizar el libro aquí, en nuestro pueblo, con la descarga emocional que guarda cada uno de sus relatos, ambientados la mayoría en este lugar, algunos con personajes reales, vivencias personales, hechos pasados… Su iniciativa o respuesta ante mi necesidad como campellera de presentar el libro en mi casa, es digna de encomio. “La Mora Cautiva”, mi familia y yo se lo agradecemos”, proseguía la escritora en un sincero reconocimiento a su auditorio.

Como colofón, una interesantísima introspección dialogada sobre la obra, de la mano de Liliana del Rosso, “editora, escritora y amiga” de Remedios Climent, que hizo un recorrido por la “Mora Cautiva”, a través de los personajes y paisajes de El Campello. Un auténtico legado cultural para nuestro municipio.

Y como no podía ser otra manera, un alegato firme contra la discriminación que sufren las mujeres escritoras en la actualidad. “Si doña Emilia Pardo Bazán, levantara la cabeza, le daría un jamacuco. Ella… a quien los académicos tantas veces le negaron el sillón en la Real Academia de la Lengua. Ella, cuyo marido firmaba sus obras de teatro, incluso las vendía a sus espaldas. Si la gallega hoy viviera y se enterara que el premio Planeta 2021 lo han ganado tres hombres con seudónimo de mujer… seguramente rompería su tórrido romance con don Benito Pérez Galdós”.

Vecindad, amigos, familiares y miembros de la Corporación quisieron estar presentes arropando a la autora. Así, además de la edil de Mujer e Igualdad, Mercé Pairó (Cs), el acto contó con la presencia del alcalde, Juanjo Berenguer (PP); el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs); la edil de Cultura, Dorian Gomis; el portavoz y la edil del PSPV, Vicent Vaello y Raquel Marín; el portavoz de EUPV, Pedro Mario Pardo y la concejal de Compromís, Adriana Paredes.