El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado un contrato por 11,56 millones de euros (IVA incluido) para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Alicante. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de una prórroga por otros 2 años y otra adicional con carácter excepcional de 9 meses.
Este contrato, para un total de 85 km de carreteras, de las cuales 65 km son de autovía, se enmarca en el programa de conservación y explotación de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.
El sector indicado es el nº 5, que incluye varios tramos de las carreteras A-7, CV-80 y N-340. Además, este contrato incorpora un proyecto específico de una pequeña obra necesaria para mejorar la funcionalidad de la vía, consistente en la Renovación de marcas viales de las carreteras del sector.
Asimismo, en este contrato se han incluido medidas para mejorar la eficiencia energética tales como la instalación eléctrica para recarga de baterías en vehículos eléctricos en los centros de conservación y en los centros de control de túneles, la instalación de pantallas led y placas solares.
Nuevo modelo de contratos de servicios
El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención a accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.






