Unas mil personas se han manifestado este jueves por las calles de la ciudad de Alicante para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana que asoló el pasado 29 de octubre la provincia de Valencia.
Colectivos sociales, culturales y ciudadana habían convocado esta manifestación, cuando se cumplen siete meses de las inundaciones, para denunciar «la negligencia del Gobierno valenciano como causa directa del alcance de la catástrofe» de la dana.
Su celebración ha coincidido también con la huelga general convocada en la Comunitat Valenciana por Intersindical, CNT, COS y CGT para reclamar responsabilidades penales para los culpables de las muertes de trabajadores el día de la dana en accidentes laborales, reparación para todas las víctimas de la dana, reversión de las privatizaciones, reducción de la jornada laboral y medidas para garantizar el acceso a la vivienda.
Durante el recorrido, los asistentes han proferido lemas como «Mazón a prisión», «Mientras tú comías, la gente se moría» o «Mazón dimisión». Los participantes han enarbolado banderas de la Intersindical valenciana, de la CGT y de Esquerra Unida, entre otras.
La marcha, presidida por una pancarta con el lema ‘Mazón dimissió’, ha partido de las escaleras del IES Jorge Juan, en la avenida de General Marvá, y, tras recorrer la Plaza de Los Luceros, la avenida de la Estación y la de Maisonnave, ha finalizado en la sede de la presidencia de la Generalitat en Alicante, en la Casa de las Brujas.
En ese lugar se ha leído un manifiesto que expone una serie de «puntos claves de responsabilidad directa del Consell presidido por Carlos Mazón», entre los que se citan «la falta de alternativa habitacional para las personas afectadas», «el reparto de fondos públicos a empresas condenadas por corrupción» y «la inacción ante la construcción en zonas inundables, a pesar de las alertas científicas».
Las organizaciones convocantes han demandado «responsabilidades políticas y penales, transparencia y verdad», y el manifiesto señala «directamente al president Mazón y a su Consell como responsables de que una catástrofe natural se convirtiera en una crisis humana a gran escala».
A la manifestación ha asistido, entre otros representantes políticos, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, quien ha declarado a los medios de comunicación que la presión social es «insoportable» y ha afirmado que Mazón está «acorralado judicialmente y acorralado por su propio partido».
Muñoz se ha preguntado «por qué si el PP no lo quiere y Feijóo lo considera un activo tóxico, tenemos que aguantarlo los valencianos y valencianas».
Ha destacado que la sociedad valenciana «necesita pasar página» con «la dimisión de Mazón y de todo el Consell». «El pueblo valenciano se merece poder votar», ha recalcado.
Por su parte, el portavoz de la plataforma ‘Mazón dimisión’ en Alicante -una de las entidades convocantes-, Ismael Vicedo, ha reprochado al president de la Generalitat haber sacado adelante los presupuestos autonómicos con el apoyo de Vox con la pretensión de» mantenerse en el poder» y ha anunciado que seguirán con las movilizaciones.


