fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

Alicante invierte un millón de euros en la renovación de las escaleras mecánicas e iluminación del Mercado Central

La concejal de Comercio, Lidia López, visita los trabajos que se suman a las mejoras recientes de los puestos de las flores, servicios, climatización, equipos eléctricos y fachadas

La concejal de Comercio y Mercados, Lidia López ha visitado este viernes las obras de reparación y modernización de las escaleras mecánicas del Mercado Central, que se emana dentro del proyecto de mejora de este espacio comercial y que también incluye la mejora de la eficiencia energética con el cambio de la iluminación existente por luces LED con una inversión de 328.468 euros. Estas actuaciones se suman a las desarrolladas en los últimos años que han permitido una revisión completa del edificio con la renovación de los puestos de las flores, servicios, instalaciones eléctricas y de alumbrado, ascensores, climatización, sistemas antiincendios y el remozado de todas las fachadas exteriores.

- Advertisement -

Seguimos trabajando desde el ayuntamiento en coordinación con los comerciantes en la puesta al día de todos los mercados municipales, empezando por el Mercado Central y terminando por los de los barrios, con el objetivo de que ofrezcan las mejores condiciones y servicios para la venta y para ejercer como los que son, los motores de la economía de nuestros barrios”, ha subrayado Lidia López.


“Las escaleras mecánicas del Mercado Central son un elemento importante para los usuarios ya que conecta las dos plantas en el interior y éstas con la calle, y es cierto que precisaban de renovación tras numerosas averías ocasionadas por el uso y el desgaste del tiempo” ha comento la edil. “Estamos acometiendo esta renovación en la que los operarios trabajan en horario de tarde para interrumpir lo menos posible el horario comercial y el buen funcionamiento del mercado” señala Lidia López, que añade que “los trabajos van a muy buen ritmo”.

- Advertisement -

Las tareas de remodelación de las seis escaleras mecánicas se iniciaron el pasado 8 de agosto. Dentro de la actuación programada a cuatro meses con una inversión de 300.000€ se pretende y sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías.

La concejala ha señalado que “hemos empezado este cambio y sustitución por las escaleras de la Plaza 25 de mayo ya que son la que más necesidad tenían, pero poco a poco se irá produciendo el cambio del resto de escaleras del Mercado Central”.

A finales de la década de los noventa y primeros de los años 2000, el Mercado Central incorporó como equipamiento seis escaleras mecánicas, como un método para facilitar a sus usuarios la forma de salvar los desniveles entre las dos plantas del mercado y éstas con la calle, así el nivel de aceptación de este tipo de equipamiento entre los usuarios ha ido aumentando progresivamente, hasta convertirse en un elemento indispensable a la hora de realizar el diseño de cualquier equipamiento comercial distribuido en varias plantas.

El objetivo de esta renovación de los elementos de comunicación mecánica permitirá incrementar la comodidad y seguridad en el transporte vertical dentro del Mercado Central, además de conseguir un consumo energético menor al incorporar equipos de última generación.

Iluminación Led

Además de las escaleras mecánicas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética se ha procedido a sustituir todas las luminarias del interior y exterior del Mercado por tecnología LED, que supone un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente.


Este proyecto de renovación tiene un presupuesto de 696.504€ y un plazo de ejecución de cuatro meses y está financiado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa” Edusi Alicante Área de los Cigarreras.

El Ayuntamiento de Alicante dispone de una estrategia de reducción de consumos energéticos y emisiones de CO2, así como una reducción de la contaminación lumínica mediante la intervención en alumbrado. Por ello, la mejora de la eficiencia energética de la iluminación interior y exterior del Mercado junto con la plaza 25 de mayo, con la implantación de luminarias con tecnología LED y un sistema de control y regulación, provocará una reducción importante en el consumo eléctrico.

Los trabajos del «Proyecto de mejora de eficiencia energética en el alumbrado del Mercado Central de Alicante» comenzaron el 25 de febrero. Se han ido cambiando las instalaciones eléctricas por tramos y zonas, también en horario de tarde, para no dejar sin servicio las concesiones del mercado. Se han instalado las nuevas luminarias y focos en la planta baja y parte de la primera planta. En breve se va a proceder al cambio de los cuadros eléctricos. La fecha de finalización está prevista para el 1 de octubre de 2022

ValenciàEspañol