Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La startup valenciana Mendel Brain vende el primer test genético para prevenir problemas de salud mental

Es el único test de ADN dirigido al consumidor final avalado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

La start up valenciana Mendel Brain ha lanzado al mercado el primer test de ADN que ayuda a la detección precoz y prevención de problemas de salud mental. Son la primera empresa del ámbito de la genética a nivel mundial que centra su estudio exclusivamente en la psique humana a través de la única prueba genética dirigida al consumidor final que está avalada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

El producto ha sido desarrollado siguiendo el rigor científico por un equipo de expertos en el ámbito de la genética, la psicología y la psiquiatría con más de veinte años de experiencia. Entre los profesionales de Mendel Brain se encuentra el Catedrático de Genética de la Universidad de València, Manuel Pérez. El también cofundador de la compañía defiende que “la detección precoz de los riesgos de padecer depresión u otros trastornos a través de la ciencia son fundamentales a la hora de prevenir y proteger la salud mental futura”.

Estos análisis se vuelven fundamentales en un contexto en el que la salud mental cobra más peso tras la pandemia. Según el estudio COSMO-Spain elaborado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por la OMS, el 32% de la población considera que su salud mental ha empeorado a consecuencia de la crisis sanitaria. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos problemas serán la principal causa de discapacidad en 2030.

A partir del análisis de 54 rasgos psicológicos se pueden identificar aquellas variaciones asociadas a características psicológicas relacionadas con la respuesta al estrés, la ansiedad, la extroversión, las adicciones, las capacidades intelectuales o los trastornos del sueño, entre otros.

El kit de ADN secuencia hasta 710.000 variaciones genéticas de interés poniendo de manifiesto la personalidad heredada que, dada su alta determinación genética, supone un predictor del comportamiento.

El proceso para la realización del test es no invasivo e indoloro. El usuario deposita una muestra de saliva en el kit de ADN que recibe en su casa y que posteriormente es analizada en un laboratorio a través de la secuenciación del ADN. “El informe de resultados puede ser de utilidad para el consumidor en varios ámbitos de aplicación como el familiar o el profesional” explica Aitor García Anaya, CEO de Mendel Brain.

Cuatro años después de su fundación, la compañía se encuentra en pleno proceso de expansión. Sus productos ya se venden en mercados comunitarios en los que prevén consolidarse al tiempo que alcanzan otros mercados internacionales.

Sobre Mendel Brain

Mendel Brain es la empresa pionera en la aplicación de la genética a la psicología humana a nivel mundial. La compañía nace en 2019 en el Parque Científico de la Universidad de València, cuna de la biotecnología valenciana, con la misión de caracterizar las variaciones genéticas que definen la personalidad humana.

Para ello pone a disposición de la sociedad un servicio de análisis genético especializados en rasgos psicológicos, uniendo así genética, psicología y biotecnología, bajo el paraguas de la genética de la conducta. Mendel Brain utiliza el análisis más profundo en este campo y aporta un asesoramiento genético detallado.