```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

En marcha obras por más de tres millones en el PAU II, Castillo de San Fernando y San Mateo

La próxima semana comienzan los trabajos del parque urbano Isla de Corfú, la pasarela en la fortaleza del Monte Tossal y la reurbanización del ámbito de la calle de Carolinas Altas

Este lunes darán comienzo las obras comprendidas en el proyecto de “Infraestructura verde en el ámbito parque urbano Isla de Corfú – Parque Público PAU II”, por un plazo de ejecución de doce meses, a favor de la unión temporal de empresas formada por las mercantiles Ecisa Compañía General de Construcciones, S.A. Y Construcciones Urrutia, S.A abreviadamente, UTE ISLA CORFÚ, por la cantidad de 1.845.517,51€, IVA incluido.

El pasado jueves se ha firmado el acta de replanteo lo que supone el pistoletazo de salida para que este emblemático proyecto vea la luz. En esta comprobación se pone de manifiesto que no existe ningún impedimento que pueda afectar al desarrollo de las obras.

El arranque contempla los trabajos previos, mientras que, para el próximo día 14 se espera la llegada de la maquinaria pesada que acometa los primeros movimientos de tierras.

Este parque, impulsado por la concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos Pérez, contará con más de 20.000 metros cuadrados y se plantea como un espacio vegetal que “favorece por su ubicación y diseño la habitabilidad y amabilidad urbanística para los ciudadanos de la zona y visitantes”, según ha destacado el edil. El nuevo espacio contará con equipamientos deportivos y zona de juegos infantiles, así como mobiliario urbano. Está prevista la implantación de 44 puntos de luz LED y amplias zonas ajardinadas.

Con respecto a la jardinería, el proyecto contempla potenciar la heterogeneidad de los espacios basándose en los criterios de cromatismo, temporalidad y compatibilidad. Se establecerán diferentes zonas de plantación según el color mayoritario de su floración, y de esta manera, el jardín dispondrá de un recorrido cromático cambiante.

En todas las zonas, se utilizará como base las variedades de vegetación de colores verde, gris, amarillo, marrón o crema y blanco. Se diferenciarán las superficies según el uso mayoritario de especies de colores y, como puntos de contraste, se incluirán dentro de cada parte del terreno, algunas plantas de colores de otras zonas.

Pasarela de acceso al Castillo de San Fernando

Esta semana, paralelamente, arrancan las obras de la pasarela exterior de acceso al Castillo de San Fernando por un importe de 246.892,61 euros a cargo de la empresa Doalco S.A.

La adjudicataria dispone de tres meses para ejecutar los trabajos, que se inician con actuaciones previas y restauraciones, centradas en la adecuación del foso de la fortaleza, según ha comunicado la empresa. Durante este mes, también se acometerán los trabajos de albañilería y revestimientos, así como otras actuaciones dirigidas a la instalación de la pasarela que se empezará a construir el próximo mes de marzo.

Esta propuesta hecha desde la concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos, se ha aprobado después de que la oferta presentada por la mercantil resultara la mejor en relación calidad-precio en la mesa de contratación. Hay que recordar que la licitación para la construcción de esta pasarela salió con un presupuesto de 267.817,14 euros.

Esta pasarela facilitará el acceso peatonal desde el monte Tossal hasta el interior de la fortaleza. Estos trabajos dan continuidad a las obras finalizadas de la primera fase de rehabilitación del Castillo de San Fernando.

Calle de San Mateo en el corazón de Carolinas Altas

También se inician, este lunes, los primeros trabajos de las obras incluidas en el “Proyecto de reurbanización y mejora de la accesibilidad de la calle San Mateo entre la Plaza de Manila y la Plaza Pio XII” para completar la modernización del barrio de Carolinas Altas con la propuesta de adjudicación, a favor de la mercantil Grupo Bertolín, con una oferta de 1.007.582,37 euros, y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla la ampliación de las aceras, la implantación de nuevos recorridos peatonales que permitan a los viandantes desplazarse en cualquier dirección, así como la eliminación de elementos urbanos existentes en las aceras y que imposibilitan la adecuada circulación peatonal.

Se va a reordenar las intersecciones dando prioridad al peatón frente al vehículo motorizado y se va a mejorar las rasantes de las aceras, renovar la imagen urbana de la calle con la plantación de arbolados y parterres, la incorporación de una nueva red de alumbrado público, además de restaurar las dos paradas de autobús urbano existentes en San Mateo, entre otras actuaciones.

El ámbito de actuación incluye, además, el entorno del Mercado Municipal de Carolinas, el tramo de las calles Manuel Senante (anteriormente denominada Deportista Marta Baldó), San Pablo y Doctor Nieto. La calle General Polavieja y calle Góngora también están incluidas en el proyecto. Del mismo modo que las intersecciones comprendidas entre Pío XXII y Góngora, que son la calle Jaime Segarra, Dato Iradier, Gasset y Artime, la calle Doctor Nieto, General Polavieja y la Calle Góngora.