Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 diciembre 2022

La Generalitat ha acometido 350 obras de mejora en centros educativos de Alicante por el Plan Edificant

El PSPV hace balance en Elche de su política en educación en la provincia desde 2015 destacando también el incremento de profesorado y de plazas de FP

El PSPV ha hecho balance de las actuaciones realizadas en materia educativa en la provincia de Alicante por el Botànic desde 2015, cuando accedió al Govern. En una rueda de prensa en Elche, tradicional feudo socialista, el secretario general del PSPV- PSOE en la provincia de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, ha comparecido junto a Miquel Soler, secretario autonómico de Educación; Carlos González, alcalde de Elche y Lina Herranz, secretaria de Educación del PSPV PSOE para hablar sobre la evolución de la educación que ha experimentado la Comunidad Valenciana y, en concreto la provincia, desde que se gobierna en la Generalitat Valenciana.

- Advertisement -

Para los socialistas, el programa estrella de creación y rehabilitación de centros educativos, el Plan Edificant, ha supuesto un punto de inflexión con el que el Consell de Ximo Puig prevé erradicar los barracones. En total, el secretario de Formación del PSPV-PSOE y Secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler ha puesto en valor que la inversión delegada en los ayuntamientos de la provincia de Alicante dentro del Plan Edificant asciende a 388.922.569 de euros, de un total de importe delegado a estas alturas de 1.035.843.691 en la Comunidad Valenciana. Dentro del programa Edificant a fecha de 15 de septiembre de 2022 hay 350 actuaciones en centros educativos en diferentes fases.

Asimismo, otras actuaciones como el incremento de títulos y plazas de FP, el incremento de profesorado y la reducción de la tasa de abandono escolar han sido los principales logros alcanzados.

- Advertisement -

Alejandro Soler ha señalado que en la provincia de Alicante “se han experimentado mejoras sustanciales desde que tenemos un gobierno socialista en la Comunitat Valenciana como el incremento del número de profesores, lo que ha mejorado la oferta educativa desde la etapa infantil hasta etapas superiores. Para Soler, la Comunitat ha dado “un salto cualitativo en la educación desde que hay un gobierno progresista en la Comunitat”.

Por su parte, la secretaria de Educación del PSPV, PSOE, Lina Herranz, ha indicado que la educación está en el centro de todas las políticas que se desarrolla allí donde el PSPV tiene responsabilidad. “Hemos dado un impulso para resolver los problemas educativos que había en esta Comunitat”.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha puesto en valor lo que ha supuesto el Plan Edificant en Elche. “En 2015 nos encontrábamos con importantes necesidades de mejoras y modernización de los centros educativos, y gracias a la herramienta del Edificant, hemos mejorado y modernizado los centros escolares con una inversión de 37 millones de euros, atendiendo a las necesidades de la ciudad, olvidada en los 20 años de gobierno del PP”.

Miquel Soler ha destacado, asimismo, que el abandono escolar temprano, que en el año 2015 era del 21.4% de los jóvenes, “se ha reducido hasta el 12.8%, lo que supone mayor reducción de España, mejorando las oportunidades de los mismos”

“Tenemos casi 6000 profesores más en la provincia desde que gestionamos la educación en nuestra Comunitat, lo que demuestra la apuesta por la educación del gobierno de Ximo Puig”, ha afirmado Soler.

La apuesta por la Formación Profesional ha permitido abrir 2688 nuevas plazas y 97 títulos nuevos en la provincia. En lo que respecta a Elche y la Formación Profesional, se ha indicado que se oferta en 12 centros del municipio, habiéndose implantado desde el curso 2017-2018, 44 ciclos formativos, de los cuales 9 ciclos y 2 cursos de especialización comienzan este curso 2022-23.

“La Comunitat Valenciana tiene, a día de hoy, la mayor cifra histórica de docentes con 78.500 profesores y profesoras trabajando en nuestras aulas gracias a la contratación de 14.000 nuevos profesionales de la educación desde 2015” ha subrayado Miquel Soler. La inversión en el Bono Infantil ha pasado de 1.365.290€ a más de 3.000.000€ en 2021-2022”

Centros de excelencia

Miquel Soler ha explicado que la provincia tiene tres centros de Elche adscritos a la red de centros de excelencia de la Generalitat Valenciana, el IES Sixto Marco, el IES Tirant Lo Blanc y el IES Severo Ochoa y que la Conselleria de Educación ha propuesto tres centros de la Comunitat a la red de excelencia a nivel nacional, entre los que está un centro de Alcoy.

CatalàEspañol