Noticias de Alicante y provincia

sábado, 10 diciembre 2022

Mazón anuncia que Suma fraccionará hasta 2 años el pago de tributos a familias vulnerables

La diputada de Hacienda señala que se han puesto en marcha medidas adicionales destinadas a favorecer a los ciudadanos la liquidación de impuestos.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha avanzado esta mañana que SUMA Gestión Tributaria facilitará a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión el fraccionamiento de los tributos hasta un periodo de dos años.

- Advertisement -

Los contribuyentes con percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional o con un informe emitido por los departamentos de Servicios Sociales podrán acogerse a esta medida que, tal como ha recalcado Mazón, es necesaria “en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, con un otoño que está siendo muy complicado y un invierno que lo será más”.

“Vamos a hacer una apuesta histórica por facilitar la tributación de los impuestos locales a los municipios. La Diputación es la única administración que ha bajado los impuestos y estamos ofreciendo extraordinarias facilidades”, ha anunciado el presidente, quien ha especificado que ahora “llevaremos a cabo fraccionamientos especiales con aquellos contribuyentes que estén por debajo del salario mínimo interprofesional o que tengan una declaración de vulnerabilidad, porque está creciendo la pobreza en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana”.

- Advertisement -

Según ha concretado Mazón, “los fraccionamientos y los pagos personales para contribuir a la liquidación de estos impuestos locales llegaban hasta un año y ahora vamos a doblar ese periodo y a hacer planes personalizados, con fraccionamientos de hasta dos años, con el fin de facilitar al máximo las circunstancias duras y difíciles que está atravesando la población”.

Finalmente, el responsable provincial ha asegurado que desde la Diputación “tenemos esa capacidad financiera para poder ayudar y exprimir al máximo todas nuestras posibilidades y facilitar a la ciudadanía la dura cesta de la compra, así como la tasa y presión fiscal que hay en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, la diputada de Hacienda, María Gómez, ha reiterado el apoyo de la Diputación a los ayuntamientos en momentos de dificultad. “Cuando ha habido alguna emergencia en la provincia, como fue el caso de las inundaciones en la Vega Baja o el incendio en La Vall d’Ebo, hemos puesto en marcha medidas adicionales destinadas a facilitar a los ciudadanos el pago de impuestos y ellos nos lo agradecen”, ha expuesto.

En este sentido, María Gómez ha recordado que o bien “a través de anticipos para los municipios de menor población o a través de medidas de fraccionamiento u otro tipo de ayudas, hemos contribuido a aliviar esa carga y siempre hemos solicitado la colaboración de los alcaldes para que nos expongan sus necesidades”.

Consejo Asesor Alcaldes

El presidente ha hecho este anuncio esta mañana, tras presidir en el MARQ la primera reunión del Consejo Asesor de Alcaldes de Suma Gestión Tributaria que se celebra en esta legislatura y en el que se integran quince ediles de la provincia, que formarán parte de este órgano consultivo y de participación.

A la sesión han asistido la diputada de Hacienda, María Gómez, y el director del organismo autónomo, José Antonio Belso, así como los diputados provinciales Juan de Dios Navarro, Alejandro Morant y Javier Gutiérrez.

Mazón, tras dar la bienvenida a alcaldes y concejales, ha indicado que estos han sido elegidos “siguiendo un criterio poblacional y siempre en aquellos ayuntamientos que tienen delegadas o encomendadas en la Diputación sus trámites tributarios”.

El Consejo Asesor de Alcaldes tiene como finalidad informar a los ediles de la gestión y el trabajo que desempeña Suma, así como ofrecerles un espacio de participación, diálogo y consulta para que expongan sus ideas, sus necesidades y sus demandas a nivel tributario.

Los quince alcaldes que se adhieren a este órgano y que han sido nombrados, según recogen los estatutos del organismo autónomo local de la Diputación, son el de Crevillent, Manuel Penalva; Benidorm, Toni Pérez; Torrevieja, Eduardo Dolón; Relleu, Lino Antonio Pascual, Calpe, Ana María Sala; Tollos, Félix Frau; Granja de Rocamora, Francisco Javier Mora; Benejúzar, Rosa María García; Elche, Carlos González; Dénia, Vicente Grimalt; Pinoso, Lázaro Azorín; Xixona, Isabel López; Els Poblets, Carolina Vives; Jacarilla, Pilar Díaz; e Ibi, Rafael Serralta.

CatalàEspañol