```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Mazón reclama ‘rigor’ a la mesa de autonomías para renovar las reglas de explotación del Tajo-Segura

Recuerda que esta negociación que reúne este jueves a distintas comunidades con el Ministerio de Medio Ambiente es 'estratégica para toda España'

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido “rigor” en la negociación de la renovación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. El Ministerio de Medio Ambiente ha convocado para pasado mañana, jueves 7 de marzo, a una reunión con representantes de todas las comunidades autónomas afectadas, tal y como anunció en rueda de prensa conjunta con la ministra Teresa Ribera el pasado 19 de febrero.

Mazón sostiene que la renovación de las reglas de explotación del trasvase es “un asunto estratégico y fundamental” para toda España, no solamente para la Comunitat, ya que “el agua en España es de todos” y espera de estas reuniones que según se acordó tendrán carácter periódico que el diálogo se aborde con “rigor”. “Si demagogia, sin ideología” y escuchando a profesionales técnicos.

Recuerda el president que refrenda el argumento de la unidad hídrica en España el hecho de que “es el propio Gobierno de la Generalitat Valenciana que no ha tenido ningún inconveniente en avalar las necesidades de agua que va a tener previsiblemente Cataluña con agua de la desaladora de Sagunto”.

Estas reuniones, que nacen como propuesta del jefe del Consell, no abordarán los volúmenes de aportes hídricos, aspecto que está contemplado por el Plan Hidrológico de Cuencas. La ministra Ribera valoraba la iniciativa como “una buena idea que en un momento en el que toca actualizar las reglas de explotación del del trasvase podamos podamos contar con la opinión, con la participación en grupo de trabajo de técnicos procedentes de las distintas Comunidades Autónomas afectadas directamente por las dos demarcaciones”.

Ambos dirigentes abren la puerta a que se puedan unir otras comunidades “vinculadas al transcurso del Tajo a lo ancho de la Península Ibérica”, como sería el caso de Extremadura. Desde el Ministerio, el compromiso es “escuchar a todos los territorios” y tomar las decisiones “con arreglo a lo que entendamos que es el bien, el interés general”. Y remarca el aspecto positivo de que también los técnicos y los territorios escuchen sus propuestas y soluciones.