```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Teresa Ribera acuerda con Mazón un grupo de trabajo interautonómico sobre la gestión del Tajo-Segura

Tras una reunión que ambos han calificado de 'fructífera' la ministra para la Transición Ecológica y el president han tratado, asimismo, otros 7 puntos, entre ellos 'acelerar a máximo' el clúster de hidrógeno verde en Castellón, el envío de agua de Sagunto a Cataluña, aportaciones hídricas pendientes y plan de emergencia para La Albufera, calendario de obras en costas e infraestructuras hídricas reclamadas por usuarios

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, han acordado crear un grupo de trabajo técnico entre el Ministerio, y las comunidades autónomas afectadas por el trasvase Tajo-segura, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, al que se podría unir en el futuro Extremadura. La titular del MITECO ha avanzado que esta misma semana la directora general del Agua convocará a los directores generales de las distintas Comunidades Autónomas “bien para que sean ellos mismos o bien a quien ellos ellos consideren adecuado a una reunión que debería tener lugar la semana que viene”.

“Sonrisas cómplices” al inicio de la rueda de prensa tras la reunión mantenida entre ambos dirigentes. Una cita de trabajo que los dos han calificado de “fructífera“. “Fructífera y positiva”, en palabras del responsable autonómico y “productiva, agradable y fructífera”, según la titular ministerial.

Ocho han sido los temas que han abordado y en los que principalmente, Mazón ha aplaudido el compromiso alcanzado con la ministra para mantener reuniones de trabajo periódicas, “directamente de la ministra con la presidencia de la Generalitat”. La próxima, según ha avanzado la propia ministra será en València, con fecha desconocida por el momento.

El octavo punto al que ha aludido Carlos Mazón ha sido la creación de este grupo de trabajo técnico que revisará de manera conjunta las reglas de explotación del trasvase. No abordará si habrá mayor volumen de aporte hídrico a las regiones mediterráneas, ya que esto está contemplado por el Plan Hidrológico de Cuencas pero sí “va a haber diálogo, va a haber rigor, va a haber búsqueda de acuerdo”, ha expresado Mazón. A la ministra esta propuesta le ha “parecido una buena idea que en un momento en el que toca actualizar las reglas de explotación del del trasvase podamos podamos contar con la opinión, con la participación en grupo de trabajo de técnicos procedentes de las distintas Comunidades Autónomas afectadas directamente por las dos demarcaciones”.

Ambos abren la puerta a que se puedan unir “otras vinculadas al transcurso del Tajo a lo ancho de la Península Ibérica”, como sería el caso de Extremadura. Desde el Ministerio, el compromiso es “escuchar a todos los territorios” y tomar las decisiones “con arreglo a lo que entendamos que es el bien, el interés general”. Y remarca el aspecto positivo de que también los técnicos y los territorios escuchen sus propuestas y soluciones.

También en materia de trasvase, en este caso el del Júcar-Vinalopó, al que el jefe del Consell se ha referido como “ejemplar en solidaridad” entre provincias, con estabilidad y precios razonables refrendado por el MITECO, se han puesto sobre la mesa obras concretas como la reclamada durante años reparación de la balsa de San Diego en Villena, cuyo estudio será una “prioridad”.

Y siguiendo al hilo de infraestructuras hídricas en la Comunitat, también se ha acordado “agilizar” las obras de las depuradoras de El Ríncón del León y Orgegia para implementar el vertido cero, es decir, según palabras del president, “no tener que esperar que el agua se vaya al mar para luego tener que sacarla desde allí más que los casos puntuales”. Obras hídricas y mejoras a las que Teresa Ribera se ha comprometido a buscar “las fórmulas para acelerar al máximo las inversiones” pese a discrepancias puntuales que puedan surgir.

La creación del clúster del hidrógeno verde, tras el anuncio de la inversión prevista por BP, que contribuirá a descarbonizar a la industria electrointensiva, especialmente la cerámica, es uno de los proyectos en los que la ministra ha mostrado interés explícito por hacer un seguimiento desde su cartera. “Tenemos claro que el hidrógeno renovable es una oportunidad que no puede perder España”, donde ha señalado que hay proyectos “muy maduros” como el de Castellón, que además cuenta con el interés inversor privado pero también la necesidad “urgente” ha indicado Mazón para el sector azulejero. El compromiso es de agilizar los trámites para que este proyecto que ya cuenta con capital interesado de la petrolera pueda materializarse en el menor tiempo posible.

Otros dos de los temas han tenido epicentro en València. Por un lado, La Albufera, que contará con un Plan de Emergencias y por otro lado el anuncio de un calendario para estudiar los aportes de los 10 hectómetros cúbicos para el humedal, de los 20 anuales que requiere. Idéntico volumen ya han sido aportado previamente por la Acequia Real del Júcar y ahora se dará fluidez a la reuniones para poner fecha a los restantes. “Es bueno identificar cuándo y cómo, de qué manera se aporta para poder estabilizar este rincón precioso este humedal maravilloso del Mediterráneo español”, ha indicado la responsable estatal. En estas reuniones tendrán presencia, además, usuarios y residentes.

El envío de agua desde Sagunto a Cataluña, por otra parte, estará disponible a partir del día 1 de junio en caso de que la Generalitat de Cataluña lo requiera. El área metropolitana de Barcelona tiene un plan de eficiencia para el aprovechamiento óptimo y ha garantizado que no comprometerá “los compromisos” de la desaladora valenciana. Tampoco arriesgará el litoral por el exceso de salmuera, ha recordado Mazón.

Adicionalmente, habrá calendario también para las obras de regeneración de costas y ha explicado el dirigente regional que ha sido una propuesta de la propia ministra de priorizar este cronograma de gestión y de ejecución de obras. Y ha avanzado que los directores generales de Costas del Ministerio y de la Generalitat se reunirán en próximos días a este respecto.