```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Mazón reivindica la determinación conjunta de PP y Vox por preservar la estabilidad

Mazón ha acusado al PSPV-PSOE de no querer hablar de los 1.793 millones de euros que por la falta de presupuestos del Estado van a perder los valencianos sobre todo para políticas sociales

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado este jueves la determinación conjunta del PP y Vox para preservar el Gobierno valenciano como un “espacio de estabilidad”, centrado “en lo esencial y no en lo accesorio”.

“Nadie nos va a torcer ni a doblar en ese camino de determinación conjunto y mutuo que ya empiezan a notar y a agradecer los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, ha señalado el president durante la sesión de control parlamentario en Les Corts, donde ha destacado que a los dos socios de gobierno les une “la perspectiva de Estado”.

Mazón ha destacado el “contraste” entre este Consell que ha aprobado sus cuentas -“presupuesto y estabilidad son dos caras de una misma moneda”, ha afirmado- y la “extraordinaria debilidad y dependencia del Gobierno socialista progresista de España”, que por la convocatoria electoral en Cataluña deja sin presupuestos a los valencianos.

Ha respondido así al síndic de Vox, José María Llanos, quien ha afirmado que son conscientes de su peso numérico en el pacto de gobierno, donde aplican sus políticas “pese a quien pese y moleste a quien moleste”, para lo que “no hay miedo, por más que la izquierda pretenda lanzar a las calles a sus charangas de agitación y de crispación”.

El PSPV reprocha el cambio de la sesión de control

La sesión la ha iniciado el síndic socialista, José Muñoz, quien ha reprochado Mazón que haya cambiado el día habitual del control al miércoles y lo ha atribuido a que este jueves se sienta en el banquillo “su padrino político”, Eduardo Zaplana, para quien la Fiscalía pide 19 años de cárcel por el cobro de comisiones ilegales.

Muñoz ha acusado a Mazón de seguir la misma política que Zaplana, la de querer “hacer negocio” de los servicios públicos con una estrategia basada en desprestigiar esos servicios para luego sumar recortes e impagos, y le ha instado a decir que no va a privatizar el cribado de cáncer de mama.

El president ha replicado que se ha cambiado la fecha porque no quiere faltar a ningún control; le ha pedido que “no frivolice” con el cáncer de mama y ha indicado que los socialistas aún no han pedido perdón a las más de 150.000 mujeres a las que aplazaron sus mamografías, ni a los 171.000 valencianos a los que no pagaron el bono térmico.

Mazón ha acusado al PSPV-PSOE de no querer hablar de los 1.793 millones de euros que por la falta de presupuestos del Estado van a perder los valencianos sobre todo para políticas sociales, y ha aseverado: cada noche que Pedro Sánchez duerme en la Moncloa le cuesta a los valencianos 4,9 millones por no tener presupuestos.

El jefe del Consell ha recordado que la provincia de Alicante es de nuevo “la peor financiada de toda España”, mientras que las provincias de Castellón y Valencia están, una vez más, “muy por debajo de la media”. 

Asimismo, ha afeado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por “condenar sin tren de la costa a toda la Comunitat Valenciana” y no atajar el soterramiento de las vías de Alfafar, al tiempo que ha apelado a la oposición a actuar porque “los ciudadanos de Alfalfar, Benetússer y Sedaví siguen esperando”. 

Se refería a la intervención del ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Senado ayer martes, cuando respondía a la pregunta del senador Enric Morera (Més-Compromís) sobre esta infraestructura que es de una “enorme complejidad” y proponía el TRAM como alternativa.

Compromís acusa a Mazón de no ser de fiar

A continuación, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha afirmado que, según una encuesta, más de la mitad de los valencianos no se fían del president “y tienen toda la razón”, porque “no es de fiar”, y le ha reprochado que actúe como “presidente del PP”, partido que ha tumbado los presupuestos en el Senado, lo que le cuesta a los valencianos 430 millones de euros.

Según Baldoví, Mazón es el presidente que ha perdonado impuestos a los más ricos, el de los que niegan la violencia contra las mujeres, el que ha sido incapaz de declarar 2024 Año Estellés o el que ha eliminado 700.000 euros para los agricultores de Alicante y los ha destinado a su promoción personal.

“La mejor encuesta de confianza fueron las elecciones”, que situaron al PP en el Consell y a Compromís en la oposición, le ha respondido Mazón, quien ha destacado que declarar un año de alguien en Les Corts no significa que luego se cumpla, y hay muchas formas de hacer conmemoraciones reivindicativas.

El president ha afirmado que el Botànic hizo un “flaco favor” al valenciano, porque se dedicó a “imponerlo” en lugar de promocionarlo, y ha pedido a Compromís que no les acuse de despreciar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, órgano al que no preguntaron para “imponer criterios lingüísticos catalanizantes”.