```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Mazón reclamara a Ribera reconocer la deuda de casi 800 millones por recortes del Segura y modernizar el campo

Generalitat y regantes de la Comunitat han escenificado este viernes una imagen de unidad en una reunión con Carlos Mazón y la consellera de Agua para preparar la reunión este lunes con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Unidad” es la primera palabra que ha querido grabar el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón en sus primeras declaraciones ante la prensa tras mantener una reunión con las comunidades de regantes de la Comunitat para preparar la reunión que mantendrá este lunes con la ministra Teresa Ribera. El encuentro con la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que se produce a petición del jefe del Consell girará sobre el agua de riego.

Dos serán las reivindicaciones principales. Por un lado que asuma las deudas respecto a la modernización del campo, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón, porque “nos tienen que ayudar a seguir reutilizando y a seguir siendo sostenibles”, indica Mazón. Pero también la deuda contraida de 200 hectómetros cúbicos “de los recortes políticos” del trasvase Tajo-Segura que ha cifrado en un impacto de 791 millones de euros en términos de valor añadido bruto que ha perdido la cuenca del Segura.

Dos peticiones que reclamará que se valoren desde el “diálogo” y el “rigor”. “Nosotros no estamos en ninguna guerra del agua. Estamos en una legítima defensa desde la autoridad moral de haber hecho bien nuestros deberes por tanto lo que vamos a ofrecer es diálogo desde el rigor”. Así ha pedido trasvasar y desalinizar “lo que corresponde, no masivamente porque no es sostenible y es perjudicial”, ha indicado. En este sentido, ha pedido acometer las obras pendientes para “reutilizar mejor nuestra agua”.

Ha insistido, asimismo, que la Comunitat, especialmente la Vega Baja del Segura, tiene los deberes hechos en aprovechamiento hídrico. “Reutilizamos más del 10% de todo el agua que se reutiliza en Europa. Si es que somos un ejemplo y casi el 40 del que se reutiliza en España”. Y se ha referido a los cruces de críticas con el Gobierno de Castilla-La Mancha esta semana. “Con absoluta falta de cualquier tipo de fundamento de aquellos que nos acusan de regar por encima de nuestras posibilidades, de malgastar el agua, queriendo trasladar una imagen absolutamente torticera de la realidad. Durante estos días el Gobierno de Castilla La Mancha ha advertido acusaciones que no son de recibo, simplemente porque no son verdad”.

Al encuentro esta mañana ha asistido representantes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana y de distintas entidades de riego.