```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 6 mayo 2024

Los agricultores intentan cortar un carril de la autovía de Alicante a Albacete en Sax y acceden a varios municipios

Unos 400 tractores han participado en las concentraciones y han logrado acceder a Villena y cruzado municipios de La Montaña, mientras en Alicante Carlos Mazón ha pedido el cese del subdelegado del Gobierno por avisar con pocas horas del cambio de recorrido de las tres marchas agrícolas en la provincia y la delegada replica que se comunicó los días 12 y 13

Las tres concentraciones convocadas este viernes por las organizaciones agrarias mayoritarias en la provincia han transcurrido sin incidentes, logrando entrar en las poblaciones de Villena y algunos municipios de la Montaña, ante el aplauso de los vecinos, según fuentes agrarias. En ellas han participado en torno a 400 tractores, la mitad de los cuales partían del polígono industrial La Granadina en San Isidro. Las otras dos salidas han tenido lugar desde Planes y Villena. En este último emplazamiento los agricultores han intentado cortar uno de los carriles de la autovía A-31. Cabe recordar que la intención iniciar era cortar la A7, en la Vega Baja y la A31 hacia Madrid, lo que fue rechazado ayer jueves por el TSJCV atendiendo a un informe de la Guardia Civil.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido el cese del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ratificara el cambio del recorrido a carreteras secundarias por cuestiones de seguridad. Unas declaraciones que desmiente la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien sostiene que la ruta alternativa fue comunicada los días 12 y 13.

Los momentos más tensos de la mañana se han vivido en el intento de interrumpir la circulación con una tractorada, que se ha producido en la referida autovía A-31 en sentido Albacete a la altura del kilómetro 191, a su paso por Santa Eulalia, en Sax, y entre un amplio dispositivo de la Guardia Civil los manifestantes finalmente han marchado por una carretera paralela a la vía de alta capacidad en dirección a Villena.

Esta manifestación por la autovía había sido denegada en las últimas horas ya que el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) confirmó este jueves la decisión de la Subdelegación del Gobierno de modificar los itinerarios de ambas manifestaciones y desviarlas hacia carreteras secundarias por la afectación al tráfico.

Una situación parecida se ha producido en la otra tractorada prevista esta mañana en una autovía de la provincia de Alicante, en la A-7 a la altura del polígono industrial de La Granadina, en San Isidro, donde los agricultores han sido redirigidos a la carretera nacional paralela a la referida A-7, también con numerosa presencia de agentes del instituto armado.

Cerca de 400 tractores se han concentrado

Cerca de 400 tractores han participado en las tres marchas convocadas por los agricultores de la provincia de Alicante que han discurrido sin incidentes, por carreteras secundarias paralelas a las autovías A-31 (Alicante-Albacete) y A-7 (autovía del Mediterráneo).

El punto principal de la protesta ha sido en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro, donde se han arrojado al suelo unos 8.000 kilos de limones en protesta por sus bajos precios.

Desde allí se han dirigido a muy baja velocidad por la carretera N-340 hasta los alrededores de un centro comercial de Orihuela, donde se han concentrado los tractores, dado que el amplio dispositivo de la Guardia Civil les ha impedido acceder al casco urbano de la ciudad oriolana.

Los 120 tractores que han secundado la marcha convocada junto a la autovía que comunica Alicante con la meseta (la A-31), a la altura de Sax, sí han podido acceder al interior de la ciudad de destino, Villena, sin incidentes y tras un recorrido por una carretera de servicio junto a la autovía, según ha explicado a EFE TV el responsable provincial de Asaja, José Vicente Andreu.

El resto de unidades ha participado en la marcha convocada en Planes y que ha recorrido algunas pequeñas poblaciones del interior alicantino, ante el aplauso de muchos de sus vecinos, según Andreu

Mazón pide el cese del Subdelegado y la delegada replica que se comunicó con días y que es decisión del TSJCV

Pero también el ambiente estaba alterado en la reunión mantenida este viernes en Alicante entre el president, la consellera de Agua, Salomé Pradas y los regantes de la Comunitat por la desautorización ayer por la tarde del trayecto de las concentraciones convocadas por las organizaciones agrarias mayoritarias. Entre los asistentes se podían escuchar las quejas por haberse enterado anoche de la decisión después de que hubieran informado del recorrido desde hacía dos semanas.

Mazón, aprovechaba los micros para pedir las “explicaciones inmediatas” a la delegada del Gobierno , Pilar Bernabé y el “cese fulminante del subdelegado del Gobierno en Alicante que tras 15 días, 15 días que han pasado desde que se solicitaron los permisos para poder democráticamente manifestarse para luchar por sus derechos en concreto los agricultores de Alicante a seis horas anoche, a seis horas de que se produjera esta concentración, esta manifestación de los regantes se denegaban y se impedía arbitrariamente el derecho a manifestación que tienen los regantes con toda la razón del mundo”.

El jefe del Consell ha señalado que esta decisión tardía genera “inseguridad”, “despropósito” y “agravio”. “No hay precedente de algo así, no tiene otra consecuencia que la dimisión o el cese inmediato de su delegado del Gobierno Alicante y las explicaciones urgentes, del insulto al más mínimo sentido común decoro y empatía con un asunto tan grave como es el de la situación del campo”, ha añadido.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha replicado momentos después al presidente autonómico recordando que el recorrido alternativo se comunicó el día 12 y 13 en base a los informes de Guardia Civil para garantizar la seguridad vial y que la decisión final ha sido judicial. “Yo me pregunto cuántas instituciones más va a poner el señor Mazón en cuestión. La semana pasada puso la Policía Nacional en cuestión con su trabajo, hoy pone en cuestión una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, pone en cuestión a la Guardia Civil con un informe negativo alertando del peligro para la seguridad de los conductores y las conductoras en la autovía y en las autopistas. ¿A cuántas instituciones más va a poner en cuestión el señor Mazón? Es intolerable que un presidente de la Generalitat ponga en cuestión decisiones del Tribunal Superior de Justicia solo por sacar rédito político”.