```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Mazón tiende la mano a Emiliano García-Page para ‘arreglar el problema del agua en España desde el rigor’

El president de la Generalitat ha participado en el IV Foro Económico El Español Wake Up, Spain! donde ha repasado algunas de las principales medidas puestas en marcha desde su investidura

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tendido la mano al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page “para arreglar el problema del agua en España desde el rigor”. 

Así lo ha destacado durante su intervención en el IV Foro Económico El Español Wake Up, Spain!, donde ha repasado algunas de las principales medidas puestas en marcha por su gobierno. 

Carlos Mazón ha subrayado que no quiere enfrentarse con Emiliano García-Page y se ha mostrado contrario a una “escalada de tensión verbal” porque “no es estrictamente necesaria”. 

Así, ha manifestado su ofrecimiento al presidente de Castilla-La Mancha para “sentarnos en una mesa para abordar la necesidad de invertir en infraestructuras hídricas y que el agua es de todos”.

Asimismo, se ha mostrado a favor de la solidaridad hídrica “como ha demostrado la Comunitat Valenciana con el agua desalada que se enviará a Cataluña”, al tiempo que ha recordado su postura en contra de la desalación “porque es perjudicial para el medio ambiente y nuestra citricultura”. 

Relación con Catalunya

Preguntado por su relación con Cataluña, el jefe del Consell se ha referido a esta comunidad autónoma como “el principal cliente de la Comunitat Valenciana” por lo que lo “importante es la normalidad y que fluyan las relaciones ya que queremos cuidar a los clientes de los productos de nuestro territorio”.

El president ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay casi mil empresas desplazadas de Cataluña a las que “estamos apoyando, igual que a otras empresas, porque queremos ser irresistiblemente atractivos para que se desarrollen, implanten y comercialicen con y desde nuestro territorio”.  Para ello, ha apostado por una oferta de simplificación, facilidades administrativas o de reforma fiscal.

Mazón ha incidido en que su gobierno “no hace OPAS hostiles” y ha mostrado su incomprensión por que “se multe a quién salga o no de un territorio”.

Defensa de las infraestructuras estratégicas de la Comunitat 

Durante su intervención, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha puesto en valor proyectos e infraestructuras estratégicas para la Comunitat Valenciana y España porque “formamos parte del mismo mercado y hay que verlo con sentido común y normalidad”

Así, se ha referido al Puerto de València como el aliado de “Madrid, Aragón, Castilla La Mancha o Castilla y León” y una infraestructura clave para “España y Europa”. “Por eso, no hemos parado hasta que por fin el Gobierno de España ha dado luz verde a la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de Valencia”, ha manifestado. 

En la misma línea, ha puesto en valor que “la Comunitat Valenciana está generando un polo de innovación tecnológico alrededor de los puertos de Alicante, Valencia y Castellón con la Alianza Mediterráneo Sur, las empresas ubicadas en La Marina de Valencia o el hub del hidrógeno verde en Castellón. 

Para el president, otro de los objetivos de esta estrategia es atraer a “los nómadas digitales” aprovechando la posición privilegiada de la Comunitat Valenciana “mirando al mar Mediterráneo”.

Respecto a la Ciudad de la Luz ha señalado que “hemos desbloqueado un proyecto que nos permite que vuelvan superproducciones a Alicante”, una medida que “está propiciando un ecosistema alrededor de la industria audiovisual que está beneficiando a otros sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.

Fin al gobierno más caro de la historia

Durante su intervención, Carlos Mazón ha puesto valor la reducción del gasto político que ha puesto en marcha para poner fin “al gobierno más caro de la historia” del anterior Consell. 

Así, ha recordado que la reducción de la “grasa política” supondrá un ahorro de 20 millones en esta legislatura, y ha abogado por una “optimización de recursos” en alusión a la fusión entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), así como a los cambios que introduce la nueva la proposición de ley de la televisión pública À Punt. 

Plan Simplifica

El jefe del Ejecutivo valenciano ha mostrado el compromiso del Consell con la eficacia, la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de la burocracia para facilitar el trabajo a emprendedores, empresarios y ciudadanos, al tiempo que ha denunciado que “llevamos demasiado tiempo siendo lentos en la Administración”.

Por ello, ha avanzado que la presentación de Plan Simplifica en las próximas semanas contemplará una ley de simplificación administrativa que “nos va a hacer cambiar y adaptar decenas de leyes en la Comunitat”, así como la puesta en marcha del ‘Canal Empresa’ con el que ciudadanos y empresas podrán conocer el estado de sus expedientes “en todo momento”. 

En este sentido, se ha referido al inicio de la simplificación en distintos sectores y ha puesto como ejemplo la aprobación de las primeras medidas en licencias de edificación cuyos plazos se ven reducidos “de año y medio de media a un mes”, así como las licencias en energías renovables “que se reducen a la mitad”. 

En este foro económico de El Español, Carlos Mazón también ha hecho referencia a las últimas medidas anunciadas por su gobierno en materia educativa como la “gratuidad total en el tramo de 0 a 3 años y la puesta en práctica de la universalidad de la educación para todo el mundo y para todas las edades con libertad de elección en cualquier punto de la Comunitat Valenciana”

Así, ha destacado la recuperación del distrito único para que las familias elijan el modelo educativo que quieren para sus hijos “aprovechando las infraestructuras públicas existentes y las privadas”.

Así, ha señalado que gracias a la colaboración público-privada, la gratuidad universal de 0 a 3 años se podrá poner en marcha “en solo 20 meses en lugar de en 20 años” y ha subrayado que el Consell duplicará la inversión pública anual para la educación infantil en el próximo curso escolar en este tramo de edad con la inversión de 167 millones de euros.