```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

Mazón defiende su plan de bonificación a profesionales sanitarios ante sindicatos médicos de 12 países

En la clausura de la 5ª Conferencia Mundial de Sindicatos Médicos en Alicante, los asistentes evidencian la fuga de talento en el sector y el president explica que en la Comunitat proyecta medidas fiscales y de conciliación que involucrará incluso a Ayuntamientos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha clausurado este viernes, 26 de enero, su 5ª Conferencia Mundial de Sindicatos Médicos que por primera vez se ha celebrado en España, concretamente en el Colegio de Médicos de Alicante. Organizaciones de 12 países han dibujado un panorama endémico de fugas de médicos de países con menos recursos a otros donde encuentran mejores retribuciones y condiciones laborales.

Ante este púbico, que reunía también a todos los sindicatos médicos de España, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido su próximo plan de bonificaciones, que incluirá diversas maneras de atraer y retener este talento, ahora ya sin la “barrera lingüística” del valenciano. “Vamos a seguir promocionando nuestro valenciano y va a ser un mérito, faltaría más. Lo que no puede ser es una barrera y en sanidad lo importante es la calidad asistencial”.

Este compendio de medidas, que priorizará zonas de difícil cobertura, contempla bonificaciones fiscales y ayudas a la conciliación que prevé involucrar a los ayuntamientos y a Educación para facilitar la escolarización de los hijos de médicos. Favorecerá la conciliación y establecerá “objetivos y cláusulas de permanencia”, entre otros, según ha avanzado.

Ha reiterado también su petición para que el Gobierno licite nuevas convocatorias extraordinarias para personal médico “pero por el camino no me voy a pelear de mala manera a cuchillazos con el resto de Comunidades Autónomas“. En este sentido, ha mostrado su rechazo frontal a la posibilidad de crear plazas MIR en las autonomías.

Durante su intervención, Carlos Mazón ha destacado que “no hay ni habrá salud pública sin médicos y jamás habrá salud pública y calidad asistencial si los médicos no están adecuadamente tratados, protegidos y reconocidos”. Y ha destacado la participación del colectivo en las políticas sanitarias.

Del mismo modo, ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con el mayor presupuesto sanitario de su historia. Además, ha puesto en valor que “por primera vez” se ha creado una Dirección General de Atención Primaria específica “con un presupuesto de más de 700 millones” así como la aplicación del Plan Valenciano de Salud Mental y la reducción de las listas de espera quirúrgicas para las operaciones de prioridad uno en un 52%.

Junto a la falta de profesionales sanitarios que ha dejado patente este encuentro internacional de sindicatos médicos, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, ha manifestado que en los distintos países que han acudido al encuentro “la problemática casi es la misma y lo que varía es la evolución en cada sitio”.

Ha reclamado que los médicos ejerzan y sean pagados únicamente por las funciones inherentes a su profesión. “El país está permitiendo pagar unos dineros muy altos por las horas que consideran médicas cuando se podrían pagar y cubrir con otros profesionales que deberían hacer estas actividades”.

Además, ha constatado que las nuevas generaciones médicas comienzan a levantarse contra sistemas de guardias con unas jornadas “interminables”, que actualmente se trabajan en unos países “para poder llegar en unos casos a unos recursos económicos y en otros porque el sistema sanitario impone estas condiciones”.