```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Mazón afirma que solo consta una trabajadora como presunta autora de maltrato en el centro Doctor Esquerdo

Ante las críticas de la oposición, el presidente de la Diputación afirma que la corporación ha actuado 'desde el minuto cero'

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha defendido su gestión de las críticas de Compromís sobre el retraso en actuar ante los presuntos malos tratos a personas ingresadas en el centro de salud mental Doctor Esquerdo de Alicante y por los que está apartada del servicio una trabajadora. El dirigente señala que la actuación provincial ha sido “desde el minuto cero” y que han “los primeros”.

“Ha sido la Diputación y no otro quien trasladó a la Fiscalía estas posibles irregularidades” así como “de manera inmediata apartó a la presunta agresora del servicio” y le abrió un expediente disciplinario, ha indicado. “Estamos muy responsabilizados, hemos reaccionado a tiempo, hemos reaccionado los primeros y vamos a ver cuál es la evolución”.

Desde el respeto a la presunción de inocencia, Mazón defiende la gestión realizada indicando que han actuado con cautela “tomando todas las medidas de prevención que habían que poner”.

Sin embargo, el PSOE pide explicaciones y Compromís una investigación urgente. El diputado valencianista, Gerard Fullana, considera que se actuó tarde, que en diferentes informes de la Sindicatura de Greugues se manifiesta que las situaciones de abuso de profesionales sobre pacientes han sido «reiteradas y puestas en conocimiento a la dirección del centro sin ningún tipo de respuesta por su parte». Y también que según fuentes sindicales la voz de alarma se habría dado a mediados de julio de 2022 y que al no recibir respuesta de dirección o Diputación acudieron al síndic.

Carlos Mazón insiste en que “en cuanto tuvimos conocimiento de esa denuncia se actuó. Se abrió un expediente interno, se apartó cautelarmente del servicio con expediente disciplinario a esa trabajadora, que era lo primero, y cuando se atesoró un mínimo de información necesario, cuando se recopiló adecuadamente esa información ya se trasladó a Fiscalía, pero desde el minuto cero se reaccionó apartándola del servicio”.

Estas mismas fuentes sindicales también habrían manifestado, según Compromís, que “no son casos aislados”. Para Mazón, por el momento, sólo se ha detectado a una persona implicada. “Lo que nos consta es sobre lo que hemos actuado. No podemos actuar sobre lo que no nos consta Es imposible. Si alguna otra persona tiene alguna otra sospecha lo que le pediremos es que nos la haga llegar lo antes posible”.

Asimismo, ha felicitado a los responsables médicos, técnicos y funcionariales del servicio del Doctor Esquerdo su rápida reacción, inmediata.