```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Compromís exige a la Diputación investigar los presuntos malos tratos en el centro Doctor Esquerdo de Alicante

Exige aclarar 'sin demora' las denuncias sobre todo referidas a unidades de discapacitados psíquicos, psicogeriatría y residentes de mayor dependencia

El Grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha exigido al Gobierno provincial este jueves 23 de febrero que se abra una investigación urgente para aclarar las denuncias presentadas por profesionales sobre supuestos malos tratos de una trabajadora en el centro de salud mental Doctor Esquerdo, de la ciudad.

Los valencianistas consideran muy graves los informes emitidos por la Sindicatura de Greuges por el que se ha destapado el suceso y que recuerda que narran episodios de violencia física, psicológica, duros castigos, negación de asistencia y otros hechos ofensivos e hirientes por parte de trabajadores del centro contra los pacientes más vulnerables.

Esta denuncia emitida por profesionales del centro contra sus compañeros, pone el foco de preocupación y atención principalmente en lo ocurrido en las unidades de discapacitados psíquicos, psicogeriatría y módulo R2 donde se encuentran los residentes de mayor grado de dependencia y vulnerabilidad.

Los hechos denunciados por los profesionales del centro, destacan desde la formación valencianista, constatan “inactividad para poner soluciones y actuar por parte de la dirección del Doctor Esquerdo”. En los diferentes informes se manifiesta que las situaciones de abuso de profesionales sobre pacientes han sido “reiteradas y puestas en conocimiento a la dirección del centro sin ningún tipo de respuesta por su parte”. Hecho que ha obligado a los denunciantes a presentar demanda ante el juzgado, ya que tras varios cruces de informes por parte del Síndic y la Diputación no se han esclarecido los hechos. Así como critican que tampoco queda claro los protocolos activados para proteger a los pacientes que han sufrido este trato vejatorio por parte de quienes más les tenían que proteger.

El grupo Compromís en la Diputación de Alicante manifiesta que desde Compromís se realizarán todas las acciones pertinentes para esclarecer todos los hechos y depurar todas las responsabilidades que sean necesarias y para ello el primer paso es activar de forma inmediata una comisión de Investigación donde todas las partes implicadas den las necesarias explicaciones. En este sentido, los valencianistas han informado que presentaran una moción en el siguiente pleno que permita esclarecer los hechos. También abre la puerta a personarse en el proceso judicial ya abierto para defender el derecho de los pacientes afectados en caso de que la Diputación se niegue a aportar la información necesaria.

El diputado Gerard Fullana recrimina a Mazón “la demora en actuar en un tema muy grave”. Según el portavoz de Compromís con la información que se tiene, “queda claro y es notorio que no son casos aislados y no era un hecho desconocido para los responsables de gestionar el centro. Hay que aclarar los hechos y actuar en consecuencia, estamos hablando de personas extremadamente vulnerables que han sufrido tratos vejatorios y maltratos continuados”.

El portavoz de Compromís también ha señalado que hay que asumir responsabilidades políticas y no escudarse nuevamente en el empleado público. “Es sorprendente ver como nuevamente el PP se escuda en lo mal que lo hace el empleado público sin más, obviando que hace más de seis meses que conocía las denuncias y no han hecho nada. Si no es por la denuncia de otros trabajadores nadie hubiera hecho nada, es evidente que han fallado todos los protocolos y no se puede mirar hacia otra parte”, ha añadido.

Compromís denuncia que según fuentes sindicales, el PP ha ofrecido información que no se corresponde con la realidad, dado que no se ha apartado a la funcionaria y se hizo caso omiso durante meses a los funcionarios que dieron la voz de alarma. Según estas fuentes, la voz de alarma se habría dado a mediados de julio y al no haber ningún movimiento por parte de la dirección ni del gobierno de la Diputación, funcionarios del servicio decidieron acudir al Síndic de Greuges.

Asimismo, añade que ni siquiera se informó a la junta rectora de la situación a pesar de que esta se reunió el mes de diciembre.