Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mazón reafirma ante los empresarios que aspira a ‘gobernar en solitario’

En un acto con empresarios turísticos en Benidorm ha afirmado que busca ofrecer 'certeza y estabilidad' y conversará con todas los partidos de mayor a menor

El todavía presidente de la Diputación de Alicante y esperado president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido a su primer acto público tras las elecciones, un encuentro con empresarios turísticos del AVE en la ciudad de Benidorm. Antes de comenzar el evento ha reiterado que mantiene su “aspiración para gobernar en solitario” como ha venido defendiendo en campaña y para ello dialogará “con todas las fuerzas políticas de mayor a menor” representatividad.

El líder del PPCV ha evitado pronunciarse sobre el pacto de Gobierno con VOX indicando que por el momento no han comenzado las negociaciones y que todavía no ha finalizado el recuento de votos. Algo que “entre el viernes y el lunes se sustanciará”, según la información que maneja. “Creo que el diputado 16 de Alicante para el Partido Popular podría estar bastante cerca y así en algunas otras provincias”.

La intención y el discurso a la población, sin haber arrancado negociaciones, es “dar certeza, dar estabilidad”, y apelado al diálogo como “una manera permanente de trabajo”. En este sentido, se ha referido a informaciones en prensa que apuntarían a que “Ximo Puig no va a acudir ni siquiera la reunión con el Partido Popular. Yo espero que no sea verdad y que no empiece Ximo Puig con falta de respeto institucional”.

Por otra parte, Carlos Mazón ha valorado positivamente el adelanto de elecciones generales anunciadas por Pedro Sánchez. “Parece más una estrategia electoral personalista del sanchismo que una decisión pensando en los españoles. Yo en cualquier caso lo doy por bueno porque cuanto antes le podamos explicar a Pedro Sánchez lo que opinamos de él en la Comunidad Valenciana pues todo se aclarará mucho mejor”.

El presidente en funciones se ha referido, asimismo, a cuestiones que activará al frente del Consell como la reversión de la centralización del CICU, que “es un compromiso electoral” y la derogación de la tasa turística “lo antes posible”. Y también ha reclamado al actual Consell el plan de vacaciones del personal sanitario. “Que nos diga cuál es la situación sanitaria, si van a volver a cerrar consultorios, centros de salud en zonas de especial afluencia o de menor afluencia”.

Plazos para la constitución de Gobiernos

Por el momento, el líder autonómico está pendiente de conocer cuáles serán los plazos definidos para constituir el Consell y los gobiernos provinciales. Carlos Mazón ha indicado que hay una serie de consultas en este sentido pendientes de trasladar tanto  al cuerpo jurídico de las Cortes como al Cuerpo Jurídico de la Diputación. “Hace cuatro años hubo alguna reclamaciones en la constituciones de ayuntamientos que acordaros que retrasaron la constitución de la Diputación que nos fuimos al 19 de julio, me acuerdo perfectamente, así que hay plazos que aún no podemos aventurar de manera definitiva”.

Se podrá hablar de plazos cuando haya resultados definitivo, añade. Y mientras, estos días, “van a venir muy bien a mí también para pensar, para reflexionar y para trabajar con calma”. 

Incertidumbre por el sustituto de Mazón en la Diputación de Alicante

A punto de abandonar el parlamento provincial, Carlos Mazón, asegura que no le corresponde a él pronunciarse sobre quién será su sustituto. Entre los nombres que suenan en las quinielas está el presidente provincial del Partido Popular y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien afirmaba en entrevista a Diario de Alicante que su objetivo prioritario es su municipio. Ante la pregunta de la prensa sobre si es la opción que respaldaría, manifiesta que la decisión es de la dirección provincial del partido. “Siempre he defendido el mayor rango de autonomía para la provincia de Alicante. La Diputación de Alicante no se elige en un despacho de Valencia”.