Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 diciembre 2022

Mazón: ‘La gestión hídrica en la provincia nos avala para reivindicar el agua que necesitamos’

El presidente de la Diputación de Alicante defiende en Efiaqua el uso “responsable” y “eficiente” de los recursos hídricos que se hace en el territorio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha resaltado hoy, en la Feria de la Digitalización y Descarbonización del Agua-Efiaqua que se celebra en Valencia, el “uso responsable, eficiente y sostenible” que la provincia de Alicante realiza de los recursos hídricos, una gestión que, ha apuntado, “nos confiere la autoridad suficiente para reivindicar el agua que se merece esta tierra”.

- Advertisement -

Al mismo tiempo, ha propuesto que sean las instituciones provinciales, por su trayectoria y experiencia en esta materia, las que lideren los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Mazón, que ha intervenido en la mesa ‘Municipios y Diputaciones: Receptores de los PERTEs’ junto a los presidentes de las instituciones de Valencia y Castellón, Toni Gaspar y José Pascual Martín, respectivamente, ha destacado que “el agua es el oro del siglo XXI, lo que nos obliga a ser responsables y eficientes en su gestión, especialmente en una provincia como la de Alicante, que padece estrés hídrico”.

- Advertisement -

En este punto, el presidente alicantino ha puesto en valor la apuesta por las nuevas tecnologías que realiza la institución provincial alicantina, “digitalizando el ciclo integral del agua, con más de 500 puntos de telemedida de contadores y telamando repartidos entre los municipios de la provincia, especialmente entre los más pequeños y sin empresas de gestión, para evitar las fugas y pérdidas de agua en las redes de abastecimiento”. “El abastecimiento de agua a los pequeños municipios sería impensable sin las diputaciones”, ha añadido.

“Los nuevos elementos de gestión del agua nos ayudan a ser todavía más eficaces y acreditan nuestra demanda de agua, porque cuando pedimos este recurso no lo hacemos desde la irresponsabilidad, sino desde la solidaridad y el aval de ser expertos y avanzados en el aprovechamiento de cada gota y en el uso de las nuevas tecnologías”, ha indicado el presidente de la Diputacion, quien ha puesto como ejemplo de gestión el de la empresa pública provincial Proaguas.

Es por ello, por lo que Mazón ha apuntado que la puesta en marcha de los PERTE “a nosotros nos coge ya trabajando” y ha propuesto, en este sentido, que sean las diputaciones provinciales quienes lideren este tipo de proyectos, “en los que la colaboración público-privada es inexorable”.

Asimismo, el dirigente alicantino también ha resaltado la importancia de la apuesta digital para luchar contra el cambio climático y mejorar la capacidad de respuesta de los territorios ante fenómenos meteorológicos adversos como las sequías o las DANA.

Por otra parte, previamente a su intervención en Efiaqua y preguntado por los periodistas por la defensa hídrica del territorio que realiza la Generalitat, Mazón ha apuntado que “echo de menos, especialmente, que el señor Puig reivindique los derechos hídricos de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunitat Valenciana dentro de su propio partido”.

Al respecto, ha criticado que “el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el silencio y la sonrisa de Ximo Puig, lleve más de 20 recortes políticos seguidos del trasvase Tajo-Segura, incluso en contra del criterio de los técnicos”, por lo que ha denunciado que el president de la Generalitat “no puede hablar de defender la Comunitat, cuando gran parte de ella, la que representa la huerta de Europa, está muriendo de sed”.

Mazón, finalmente, ha demando a la Generalitat “seriedad” en esta materia y ha recordado que frente al “silencio” de la administración autonómica, “es la Diputación de Alicante la que está realizando las alegaciones y reclamaciones contra los recortes constantes del Gobierno central”.

CatalàEspañol