```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Mazón llama al entendimiento lingüístico y reconoce la ‘autoridad académica y científica’ de la AVL

El jefe del Consell convoca a la presidenta de la Acadèmia para 'abrir una nueva etapa' que integre y sea 'sensible con una parte del valencianismo social y político que se ha sentido demasiado alejado' de la institución

El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha querido cerrar este lunes el debate y conflicto sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua (ALV) tras las declaraciones del conseller de Educación, Universidades y Ocupación, Jose Antonio Rovira, en las que aseguraba que “la AVL no tenía la verdad absoluta”, y las de sus socios de gobierno, Vox, que apostaban por utilizar un valenciano no normativo recogido en las Normas del Puig. 

“Reconozco la autoridad académica y científica de la Academia”. Así se ha pronunciado el jefe del Consell en la rueda de prensa posterior a la visita institucional a Gandia junto al alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto. En este sentido, Mazón ha reconocido el trabajo de la institución, aunque ha asegurado que durante estos últimos años ha echado en falta “gestos de integración y sensibilidad con el valencianismo social y político que se ha sentido demasiado alejado de la Academia”. 

Por ello, ha emplazado a la presidenta de la institución, Verónica Cantó, a una reunión el próximo 11 de septiembre con el objetivo de “abrir una nueva etapa de diálogo y concordia” y unir “esfuerzos” para que hayan “más gestos de integración y sensibilidad de la que se ha tenido hasta ahora”. “No podemos seguir permitiendo que hayan ciudadanos que no se sientan protegidos o avalados por su propia academia” ha señalado. 

“Creo que las instituciones y las administraciones tenemos que ser sensibles tanto con los que están de acuerdo con nosotros con los que no, porque ahí está la concordia, el entendimiento y esa sensibilidad” ha manifestado el ‘president’. 

Del mismo modo, ha lamentado el “ruido” de estas semanas y que algunas personas estén “agitando” el debate “con algún fin electoral que no puede comprender y que no va a compartir”. “Algunos quieren malinterpretar algunas palabras, pero yo no voy a jugar a eso. Voy a trabajar en la sensibilidad y los gestos respetando, como no puede ser de otra manera, el valenciano y la autoridad científica y académica de la Acadèmia” ha añadido. 

Pese a que sus socios de gobierno defienden y utilizan las Normas del Puig en las comunicaciones institucionales, Mazón ha afirmado que “todo el Consell reconoce la autoridad científica y académica de la AVL” y que “la Generalitat se expresa en sus comunicaciones oficiales según las normas establecidas por la Acadèmia Valenciana de la Llengua”. “Esto es perfectamente compatible con que pidamos sensibilidad y amplitud de miras a todos” ha indicado el dirigente valenciano que con estas declaraciones contradice las del titular de Educación que apelaba por que cada conseller tuviese “libertad de poder elegir sus normas”. 

“Aquí se parla valencià”

Por otro lado, Mazón ha querido dejar claro como presidente de la Generalitat que “en la Comunitat Valenciana se habla valenciano” y que no tolerará ni consentirá que “desde dentro o fuera de la Comunitat Valenciana se diga que hablamos algo distinto de lo que dicen nuestro Estatut”. “‘Aquí se parla valèncià‘ y es la denominación que tiene” ha afirmado en valenciano. 

Igualmente, ha manifestado que con el gobierno del cambio “se acaban los tiempos en los que la Generalitat le decía a cada valenciano si era de primera o de segunda. Todos somos valencianos de primerísima división y tenemos plena capacidad para defender nuestra denominación, nuestro Estatut y señas de identidad, que son las nuestras y no son las que otros quieren que tengamos”. 

También ha apostado por que “cada valenciano sea lo que quiera ser y se exprese como quiera y sin un gobierno que le diga quién es bueno o malo valenciano” y ha tachado de “dislate” decir que un señor de Orihuela es menos valenciano que uno de Alzira por “no hablar habitualmente valenciano”, en relación a las declaraciones de Ximo Puig sobre que “quien no habla habitualmente valenciano no está capacitado para defenderlo”.

“Querer jugar a señas de identidad de otros, a Països Catalans y a interpretaciones que no tienen que ver con nuestras señas de identidad, no van a tener mi respaldo” ha asegurado el jefe del Consell, que también ha manifestado que “cuando la presidenta del Congreso, el presidente del Gobierno, o Ximo Puig no introducen en el Congreso el valenciano como lengua cooficial más, se están equivocando o cuando dicen que se llama otra cosa, eso no ayuda a respetar todas las sensibilidades”. 

El PSPV enviará a Mazón el dictamen de creación de la AVL

La síndica del PSPV-PSOE en Les Corts, Rebeca Torró, ha acusado a Mazón de “crear problemas donde no los hay” y de tratar de “dividir a los valencianos con los ataques a nuestra lengua y saltándose l’Estatut”. Además, la portavoz socialista apunta que, “ante el desconocimiento y la incultura de Mazón”, desde el PSPV se le hará llegar el dictamen redactado en la creación de la AVL, “para que pueda ilustrarse”.

“Mazón tiene un Consell completamente descontrolado en el que reina el caos y hoy mismo ha tenido que salir a desautorizar a sus socios y a su propio conseller de Educación después de los continuos ataques al Estatut y al valenciano, ¿hay alguien al timón en el Gobierno valenciano? se ha preguntado Torró.