Noticias de Alicante y provincia

lunes, 25 septiembre 2023

Las palabras del conseller de Educación por el valenciano desatan las críticas de la oposición

Tanto socialistas como Compromís, además de otros políticos de la esfera pública han criticado las declaraciones de Rovira justificando las formas no normativas de la lengua usadas por Vox y cuestionando a la AVL

Con la única exepción de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, precisamente la institución cuestionada en las polémicas declaraciones del conseller de Educación respecto las formas normativas o no, del valenciano, las críticas a las palabras de Rovira, se han sucedido. 

- Advertisement -

Tanto políticos de la oposición como académicos y lingüistas se han lamentado de la actitud del máximo responsable autonómico que, además, para algunos ha aprovechado esta polémica como “cortina de humo” para tapar el caos generado por la adjudicación de plazas a docentes que aún hoy a seis días de su incorporación siguen padeciendo los errores de una caótica asignación de plazas de la que Rovira, ha culpado al gobierno anterior.

De cualquier modo, en referencia a estas declaraciones sobre la lengua, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y ex president de la Generalitat, ha exigido al Consell de Mazón que respete el Estatut de Autonomía y la Acadèmia Valenciana de la Llengua: “Lo que proponen PP y Vox es una enmienda a la cultura, y eso no lleva a nada”.

- Advertisement -

En relación a las últimas declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, Puig ha insistido en que “lo más importante del valenciano es hablarlo” y ha criticado que el conseller de Educación “hable del absurdo de que haya diferentes normativas”: “No es razonable”. Ximo Puig ha lamentado además que “esta postura va claramente contra el valenciano” y que “nuestra sociedad es más madura y está alejada de la vuelta al pasado que pretenden”.

Asimismo, el dirigente socialista ha recordado que “los socialistas llegamos hace años a un acuerdo con Zaplana para alejar la lengua valenciana de la política partidista”: “Desde ese momento se consiguió un pacto por la lengua que supuso la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua”. “La Acadèmia está en nuestro Estatut y hay que respetarla, todo lo demás es utilizar el valenciano con fines partidistas”, ha concluido.

Por otro lado, pero también desde el PSPV, José Chulvi ha criticado que el PP “haya comprado la agenda antivalenciana de Vox” y “desprecie las señas de identidad de los valencianos y valencianas”: “Lo primero que hay que hacer es cumplir con el Estatut de Autonomía y con las instituciones que emanan de él, como la Academia Valenciana de la Lengua”

Chulvi ha destacado que “parece mentira que un zaplanista de pata negra como Rovira ponga en cuestión la autoridad de la Acadèmia Valenciana de la Lengua”: “Para una cosa de Zaplana que sus herederos políticos tendrían que copiar, no lo hacen”, ha asegurado.

Desde Compromís, como era de esperar, le han llovido las críticas. Incluso en los perfiles personales de políticos como el ex conseller de la misma área, Vicent Marzà, quien ha dejando en segundo plano los cometarios de las referencias lingüísticas que ha considerado como maniobra de distracción por el caos generado entre los docentes.

https://twitter.com/VicentMarza/status/1694698276887384143

Por el contrario, de momento, desde la Acadèmia Valenciana de la Llengua, (AVL) institución a la que Rovira se ha referido directamente, incluso cuestionando tanto su autoridad como su infalibilidad y pasando por alto la función que le asigna el Estatut d’Autonomia, no ha habido ningún comentario ni reacción oficial.