Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mazón anuncia que el I Congreso Nacional sobre políticas de discapacidad concluirá con la ‘Declaración de Alicante’

Las jornadas culminarán con la presentación de este manifiesto de bases para una política exigente de discapacidad.

Expertos procedentes de toda España se han dado cita hoy en el MARQ para participar hasta el viernes 25 de noviembre en el ‘I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad’, un evento organizado por el Comité de Entidades representantes de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI), con el respaldo de la Diputación de Alicante.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana las jornadas junto a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el presidente del CERMI-CV, Luis Vaño, la vicepresidenta del CERMI Estatal, Manuela Muro, y el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, con la asistencia de la diputada de Servicios Sociales, María Carmen Jover.

Las jornadas se enmarcan en las actividades conmemorativas del 25 aniversario del CERMI y cuentan con la intervención de representantes políticos, portavoces del mundo asociativo de la discapacidad y del tercer sector, personalidades académicas y analistas sociales, cuyas aportaciones culminarán, tal como ha concretado Mazón, con la ‘Declaración de Alicante de Bases para una política exigente de discapacidad’.

Durante los tres días que durará el evento se debatirá, reflexionará y analizará detalladamente el desarrollo actual de las políticas públicas de discapacidad en el ámbito comunitario, nacional y autonómico.

Mazón, quien ha dado la bienvenida a los participantes “a una de las provincias más relevantes del panorama nacional, con mayor capacidad para acoger este congreso, abierta e integradora”, ha asegurado que sí se ha avanzado desde hace años en la integración de las personas con discapacidad, aunque ha revelado que aún quedan “temas en suspenso en muchas asignaturas de las políticas públicas que debemos asentar y consolidar”.

Por ello, ha avanzado que es necesario seguir “hablando y certificando avances, porque nada para la discapacidad puede hacerse sin la discapacidad”. El presidente ha relatado algunas de las medidas implantadas por la Diputación en esta consecución de objetivos, como la Agenda Social que puso en marcha la institución durante la pandemia de COVID para conocer de primera mano la realidad de las asociaciones y entidades de la provincia.

Así mismo, ha recordado que la Diputación ha sido la primera administración provincial de España en aumentar del 3% al 8% la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, al tiempo que ha intensificado el trabajo con los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales, especialmente en municipios pequeños.

“Todas estas iniciativas las hemos puesto en marcha con acuerdo, diálogo y escucha”, ha insistido Mazón, quien ha aseverado que las personas con discapacidad “necesitan un mayor impulso y apoyo concreto y serio de las administraciones, no solamente una mayor conciencia social en la que, afortunadamente, hemos avanzado mucho”.

Entre los ponentes que han participado en la primera sesión destacan nombres como el catedrático de Ciencia de la Administración, Manuel Arenilla; el doctor en Sociología Agustín Huete; el secretario de Derechos de las Personas de Naciones Unidas, Jorge Araya; o la directora del Foro Europeo de Discapacidad, Catherine Naughton, entre otros. ‘La Evolución de las políticas públicas de discapacidad en España’ será el título de la mesa redonda que concluirá esta tarde el programa de esta primera jornada con Teresa Palahí, del CERMIS Autonómico; Susana Camarero, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; e Isabel Martínez Lozano, ex secretaria general de Política Social y Consumo.

Mañana el congreso contará con la intervención del secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo; y del catedrático de Economía Aplicada, Jorge Calero; entre otros ponentes, así como con dos mesas redondas sobre el diálogo civil como palanca de las políticas públicas de discapacidad y sobre la perspectiva territorial en la Comunitat Valenciana.

Por último, el viernes 25 de noviembre, la presentación de la ‘Declaración de Alicante de Bases para una política de discapacidad’ concluirá esta cita, tras las ponencias del secretario general de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Miguel Ángel Cabra de Luna, y la secretaria general de FEACEM, Josefa Torres; así como una última mesa redonda relativa al papel del Parlamento en las políticas públicas de discapacidad.