```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Mazón: ‘Se comprende lo que el fuego quiere hacer’ y se trabaja para evitar que retroceda

El president se muestra cauto ante las próximas horas, si bien ya se ha levantado el albergue provisional y los efectivos de Murcia regresarán este lunes a su base

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado cauto con la evolución del incendio originado en Tàrbena, aunque ha valorado de manera positiva que por el momento la trayectoria del mismo es predecible, lo que favorece la efectividad del operativo. “Sabemos hacia dónde, incluso, podría intentar ese fuego propagarse y por tanto se sabe perfectamente lo que se está haciendo, dónde se están reforzando tanto las descargas como los medios de contención tanto aéreas como terrestres para evitar su mayor propagación”.

Así las cosas, esta tarde se ha iniciado el desmontaje del albergue provisional, siguiendo indicaciones del Puesto de Mando Avanzado y el 112 ha informado que está previsto el regreso de los efectivos desplazados desde Región de Murcia.

En cualquier caso, el president reitera la llamada a la cautela. “Nos gustaría ser muy optimistas pero uno es optimista cuando tiene el 100% de seguridad de que lo puede ser. Insisto que los que estamos aquí -en el Puesto de Mando Avanzado- nos quedamos con que el fuego se comprende lo que quiere hacer. Por tanto se sabe lo que se está haciendo, dónde se está haciendo, dónde se está enfocando fundamentalmente”. En este sentido ha precisado que “si avanza tiene un tope pero lo que se pretende es que no recule hacia el lugar de donde nació. Ahí es donde se están produciendo la mayoría de las descargas exactamente, donde se tiene que seguir trabajando en las próximas en las próximas horas”.

El president ha confirmado que se han quemado “del entorno, sin ser precisos, de las 600 hectáreas” y confía que esta noche las condiciones atmosféricas permitan avanzar en las labores de extinción aunque cabe “ser muy cautelosos”. Ha indicado que las expectativas meteorológicas para anoche eran mejores pero ha recordado que esta mañana no han podido despegar los aviones hasta las 10 horas debido al viento en la zona. “Anoche las perspectivas eran muy, muy buenas y se han rebajado esta mañana. Esperemos y vamos a intentar que no nos pase lo mismo con respecto a esta tarde, esta noche y ya mañana por la mañana, pero vamos a ser cautos”.

Respecto a las personas desalojadas, como ya informara en momentos previos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado la cifra de 182 personas, las últimas 2 de Xaló, alrededor de un centenar de Tàrbena y otras 80 de Parcent. Prácticamente todos se están alojando en casas de famliares o amigos, “pocas” han sido atendidas en el albergue provisional instalado en la Casa de Cultura de Tàrbena.

Se desmonta el albergue provisional

De hecho, en relación a este Albergue provisional, Cruz Roja ha informado pasadas las 17 horas que se ha desactivado los recursos de emergencia tras informar el Puesto de Mando Avanzado que ya no son necesarios. Durante la noche solamente dos personas hicieron uso del recurso para la pernocta y durante el día personal de la organización humanitaria ha apoyado en las tareas de distribución de avituallamiento organizadas y ofrecidas por el Ayuntamiento a varias personas afectadas que se han acercado hasta el emplazamiento.

Respecto a los daños materiales, todavía no es posible precisar su cuantía, según ha indicado Carlos Mazón aunque la responsable del Gobierno indicaba que los efectivos de extinción trabajan para preservar “estructuras” dentro del perímetro.

Mazón se ha referido asimismo a una mala praxis de quema agrícola como principal motivo que se baraja sobre el origen del incendio. Los investigadores realizarán las pertinentes toma de declaraciones de las personas implicadas para averiguar cómo se siguieron los planes locales de quemas agrícolas.

Por último el president ha alabado la “rápida reacción” de los servicios de extinción de incendios y emergencias y ha agradecido la colaboración de las distintas administraciones, como la Región de Murcia, “una cooperación que ya es habitual, que es tradicional entre Murcia y la Comunitat Valenciana”, así como “entre todos los consorcios de Alicante y Valencia”. Ha señalado “la enorme experiencia” tanto de cada uno de los cuerpos como la coordinación de los mismos. “Una vez más, nos dan una una lección a todos de cómo reaccionar, de cómo coordinarse y por tanto la seguridad de que se está haciendo en tiempo y en forma todo lo que se tiene que hacer”.

Igualmente ha valorado la intervención de los 226 efectivos de la UME y el trabajo de los aviones FOCA del Gobierno desplazados hasta la Marina Alta, que “refuerzan muy bien losmedios aéreos de que disponemos aquí”.