```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 9 mayo 2024

El alcalde de Tàrbena prevé que se controlará pronto el fuego pero ve improbable el realojo este lunes

En total se ha desalojado a 182 personas y no hay que lamentar daños personales pero los servicios de extinción trabajan para preservar estructuras y no se puede ofrecer una estimación por el momento de los daños materiales, ha informado la delegada del Gobierno

El alcalde de Tàrbena, Francisco Javier Molines, ha confiado en que el incendio forestal declarado este domingo, que ha afectado 580 hectáreas hasta el momento, pueda ser controlado en las próximas horas debido, entre otros motivos, a que ha amainado el viento.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha explicado que las condiciones climatológicas han mejorado y las llamas han avanzado más despacio en las últimas horas, a lo que se ha unido el despliegue de cerca de una decena de medios aéreos, que se suman a las decenas de bomberos y brigadas forestales que operan en el terreno.

De los desalojados, unos 100 en el término de Tárbena y 80 más en la vecina Parcent (casi todos extranjeros), ha señalado que no cree probable que puedan volver a sus casas este lunes, y ha añadido que la mayoría se encuentran reubicados en casas de amigos y familiares, ya que el albergue abierto en la casa de la cultura de la localidad, gestionado por Cruz Roja, únicamente ha estado ocupado “por dos personas”.

Un vecino desalojado, Vicente, ha relatado a EFE Televisión que siente mucha tristeza por ver cómo avanzan las llamas por el campo y ha comentado que antiguamente “el campo estaba más limpio (de maleza) y no había fuegos”. “Eran mínimos pero hoy en día se prende rápido”, se ha lamentado.

Otro vecino de Tàrbena, Tomás, ha coincidido en que el campo es “un polvorín” por la falta de limpieza, y ha añadido que esa situación acrecenta el peligro, pese a lo cual confía en que el incendio sea controlado porque “los bomberos están trabajando muy rápido y esta mañana no hace viento”.

Otra afectada ha resaltado su “disgusto” por el incendio, del que ha dicho que ha llegado a una “casita” de su propiedad en el campo. “He llorado mucho, me da mucha pena lo que está ocurriendo”.

Bernabé indica que la principal hipótesis del fuego es una quema agrícola

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha confirmado que la cifra total es de 182 personas desalojadas y no hay que lamentar ningún daño personal. Respecto a la afectación de viviendas y estructuras, ha señalado que todavía no se puede ofrecer una valoración exhaustiva, ya que todavía hay unidades trabajando dentro del perímetro para preservarlas de las llamas.

Bernabé ha informado que sobre el terreno trabajan 226 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desde ayer domingo y 69 medios técnicos. Asimismo, permanecen cortadas las carreteras CV-715 y CV-752

Bernabé ha indicado que la principal hipótesis sobre la que trabajan los investigadores respecto al origen del incendio es en una quema agrícola y que se tomará declaración a las personas implicadas para comprobar si cumplían con los requisitos de los planes locales para la quema agrícola.

El incendio se originaba sobre las 12:30 de este domingo en la zona del Coll de Rates, en la sierra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló y ha consumido alrededor de 580 hectáreas. Durante las labores de extinción tres bomberos resultaban heridos por contusiones. Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias han informado que los servicios médicos del dispositivo preventivo han atendido a estos dos hombres de 42 y 43 años y a una mujer de 48 años por contusiones. Los dos primeros han sido dados de alta “in situ” y la mujer ha sido trasladada al hospital Imed Levante en la ambulancia de soporte vital básico.

Efectivos en el incendio

Según el último parte facilitado por el servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana a las 12:30 de la mañana, están trabajando en este incendio 8 medios aéreos que se incorporan de manera escalonada a lo largo del día hasta el ocaso, 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos; dos coordinadores forestales, 2 coordinadores forestales, 10 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, 5 autobombas equipos de la UME del Gobierno, 2 unidades de bomberos forestales de Múrcia con coordinador, oficial y técnico de seguridad asi como 3 agentes medioambientales.