12.1 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

Mazón destaca en Alcoy su plan de ‘alivio fiscal’ y reducción burocrática para ser más competitivos

Tras reunirse con el alcalde, ha avanzado que espera implementar las primeras medidas para eliminar trámites con la Administración autonómica a finales de año,

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado su primera visita institucional al Ayuntamiento de Alcoy, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Toni Francés, que ha permitido abordar proyectos e inversiones que necesita la localidad. Entre ellos, el Parque Científico, el nuevo conservatorio o el Teatro Principal. Una visita que ha realizado momentos antes de asistir a la entrega de premios de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA), y en la que ha destacado las políticas implementadas por el Consell en materia fiscal y administrativa.

Mazón, que ha alabado el «carácter emprendedor, exportador, industrial de los alcoyanos», ha indicado que la ubicación este año de los premios «no es casualidad porque ese desarrollo industrial que merece, que necesita Alcoy, porque ese desarrollo también comercial y también de capitalidad de atracción es fundamental para el producto interior bruto de esta comarca, de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana».

Respecto al contenido de la reunión, ha resaltado que «hemos hablado de inversiones que tienen ya que ver la luz, que hay ya que agilizar y con la buena coordinación y con la prioridad de Alcoy lo primero, pues va a ser, estoy seguro, que muy fácil coordinarnos». Asimismo, se ha referido a la necesidad de ir de la mano en la creación de suelo industrial. «Como el objetivo es desestrangular el crecimiento industrial de suelo, tanto para el alcalde como para mí es prioritario que podamos conjuntamente, y esto sí que tiene que ser conjunto».

El jefe del Consell ha afirmado que sigue adelante su plan de reforma fiscal, que prevé una implementación «de manera sin pausa, de manera ordenada, pero de manera irrefrenable hacia la completa eliminación». Unas desgravaciones que se han iniciado con desgravaciones en el IRPF a las rentas inferiores a 32.000 euros y la exención del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones.

En este sentido, se ha referido también a la rebaja del peso burocrático en la Administración que prevé llevar a cabo con el plan Simplifica. Se materializará con iniciativas como la puesta en marcha de silencio administrativo positivo, la declaración responsable las licencias provisionales «creyendo en la buena fe y en la presunta inocencia de nuestros industriales y no en la presente culpabilidad. Creo que es el avance en el que estamos».

El jefe del Consell ha añadido que ya han tomado algunas decisiones «de simplificación en la parte administrativa. Los expedientes de Urbanismo, los expedientes ambientales ya no dependen de distintas áreas de la Generalitat, las hemos unificado para ralentizar o incluso eliminar muchos de los trámites que eran innecesarios, que eran superfluos». Ha apuntado previsiblemente para final de año «poder hablar ya de las primeras medidas concretas del Plan Simplifica que ayuden a la falta de respuesta que hasta la fecha no solamente la Generalitat sino en general en la Administración española son un foco de de paralización. Es uno de los objetivos más importantes para esta legislatura de manera inminente».

Durante la visita, el president ha saludado a los miembros de la corporación municipal y ha firmado también en el libro de honor.

El alcalde ha hecho entrega al responsable del Consell de un ejemplar de los dos volúmenes de la biografía del cantante alcoyano Camilo Sesto ‘Mi última canción’, escrita por Elena Gómez de la Puerta.