Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Luz verde al mayor presupuesto provincial ante las críticas por la baja ejecución de años precedentes

El pesidente Toni Pérez alaba que este proyecto de 295,3 millones de euros es 'ponderado' e integra enmiendas de otros partidos pero la oposición reprocha una vez más que se excluya el fondo de cooperación autonómico como recurso 'ágil' para pequeños municipios frente a recursos propios más cuantiosos pero con mayor carga administrativa

Como estaba previsto, la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles, 7 de febrero, sus primeros presupuestos anuales de la legislatura encabezada por Toni Pérez. “Ponderados“, en atender las diferentes áreas y que son resultado de “escucha activa” por integrar más de una veintena de enmiendas de la oposición. Se trata de los mayores presupuestos de la historia de la institución, ha recalcado el presidente, con 295,3 millones de euros, un 4,1% más; y en el caso del consolidado, que incluye organismos y entidades dependientes, se eleva a 343 millones de euros, un 5,3% más.

El dirigente alicantino ha resaltado que el documento económico “da continuidad a las principales líneas ya existentes y al trabajo que se venía desarrollando, poniendo la fuerza en la atención a los municipios, especialmente a los más pequeños”. El soporte a los municipios, la defensa de la igualdad y de la lengua, el impulso de las inversiones o el apoyo a los sectores productivos de la provincia son algunos de los ejes que, ha apuntado Pérez, marcarán la acción de gobierno en este ejercicio.

La mayoría absoluta de 16 concejales del PP han validado las cuentas de 2024, eso sí, entre reproches pero también halagos entre partidos. “Continuistas” es una de las palabras más escuchadas a los tres partidos de la oposición e incluso el portavoz del Partido Socialista ha requerido más innovación y estrategia de cara a próximos presupuestos.

Principalmente, dos han sido las críticas en la sesión plenaria provincial, y directamente se referían a tiempos recientes, pero pasados. Por un lado, la “baja ejecución presupuestaria” de otros años y relacionado de alguna manera con este, de nuevo ha surgido la crítica por la exclusión un año más del Fondo de Cooperación Autonómica, que fue uno de los múltiples puntos de fricción del expresidente provincial Carlos Mazón y el Botànic de Ximo Puig.

Un fondo de cooperación voluntario, suspendido cautelarmente y por el que la actual ejecutiva provincial sugiere “prudencia“, como señalaba la vicepresidenta y diputada de Economía Ana Serna en su presentación a la prensa este lunes. El argumento de populares es que los planes impulsados por la Diputación ofrecen más dinero a los municipios mientras que socialistas y valencianistas reclaman que las cuentas alicantinas reflejen el pago al Consell para que cada cual ejerza su voluntad de solicitar la ayuda, porque se trata de un proceso farragoso para los pequeños municipios y lastra la ejecución de inversiones.

“Durante ejercicios anteriores se ha querido solventar con el Plan +Cerca pero en cuanto hay una ejecución se ha visto, y es algo indiscutible, que el Fondo de Cooperación es mucho más ágil para los ayuntamientos y mucho más fácil de ejecutar que el Plan +Cerca, que en definitiva no dejan de ser líneas de concurrencia competitiva”, expone el portavoz de Compromís, Ximo Perles.

De parecida manera ha razonado el portavoz socialista, Vicente Arques.Los municipios de menor población tienen doble castigo, uno esa metodología enrevesada del plan Planifica y luego es que no tienen funcionarios. La semana pasada estuvimos de visita en la Vega Baja, les daba igual la carretera, les daba igual el carril bici, solo nos pedían asesoramiento jurídico de la Diputación”.

“Estamos ante un presupuesto que va a repartir entre todos los ayuntamientos de la provincia mancomunidades y entidades menores 133,8 millones de euros”, ha expresado al inicio de su intervención Ana Serna. Es el presupuesto también “más social de la historia” ha defendido. Las áreas de Bienestar Social e Igualdad y Bienestar de las personas se incrementan en un 6,7% y un 1,4% respectivamente “movilizando la cifra de 42,2 millones de euros para dar cobertura a las necesidades de los colectivos más vulnerables”, ha puntualizado.

Por cierto, unas asignaciones a Igualdad que no han pasado por alto para la diputada de VOX que ha reprobado que es un área en la que se “despilfarra” en detrimento a inversiones en pequeños municipios. Sus palabras han concitado el rechazo de Compromís y también el tirón de orejas del presidente, que ha mantenido un tono cordial de agradecimiento de las aportaciones de todos los diputados y diputadas a los que es más “lo que nos une que lo que nos separa”.

Junto a las mayores inversiones en servicios sociales también ha destacado Serna el aumento de un 2% de dotación destinada a la gestión del ciclo hídrico, que se eleva a los 15,5 millones de euros, de los cuales 12 millones se invertirán en infraestructuras hidráulicas de saneamiento, abastecimiento y mejora de eficiencia para el agua de regadío, “demostrando una vez más que estamos y estaremos siempre junto a los regantes agricultores cuando más lo necesitan”.

La consignación a Medio Ambiente y residuos crece un 7,8% hasta los 15,3 millones de euros y reforzará las actuaciones dirigidas a implementar la eficiencia energética, la conservación de zonas verdes y medio natural o la redacción de planes locales para la prevención de incendios forestales.

Asimismo, Serna ha puesto en valor la apuesta por el desarrollo económico y los sectores productivos de la provincia de Alicante y se ha referido concretamente a las partidas de 20.000 euros cada una de ellas que se destinarán a los Grupos de Acción Local de Pesca de la provincia de Alicante, Marina Baixa y Santa Pola, unas partidas nacidas a iniciativa de Compromís.

Entre las enmiendas aprobadas y por valor de 2,3 millones de euros, Serna ha mencionado los incrementos en las líneas de subvenciones al Ayuntamiento para la ejecución de planes locales de prevención de incendios, para inversiones en la red viaria provincial, para ayudas a entidades deportivas de deporte inclusivo o eventos deportivos, para la creación de comunidades energéticas, la redacción de censos de instalaciones con amianto así como para el Plan Provincial de ahorro energético o la reparación de zonas verdes. La Diputación de Alicante también contribuirá a la puesta en valor de la capital cultural de la comunidad valenciana 2024 del municipio alicantino de Monóvar.

En su turno de réplica, el portavoz de Compromís ha apuntado que el presupuesto “viene hipotecado por las políticas del anterior gobierno” y ha criticado, en este sentido, la supresión del recargo provincial del IAE, que el equipo de gobierno mantendrá en este ejercicio. Perles ha denunciado, además, el descenso de las inversiones y la negativa de la Diputación a sumarse al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.

Desde Vox, su portavoz, Gema Alemán, ha expuesto las distintas enmiendas presentadas por su formación, en las que solicitaba, entre otras cuestiones, la eliminación de determinadas partidas, como la destinada a igualdad, al fomento de la lengua y la cultura popular valenciana, a la de cooperación al Tercer Mundo o la dirigida al comité de empresa y las secciones sindicales, mientras que abogaba por aumentar y crear nuevas líneas de ayudas para familias numerosas, personas mayores o promoción de la tauromaquia

“Estamos ante un presupuesto continuista que perpetua errores anteriores, con inversiones en áreas innecesarias, superfluas e ideológicas en detrimento de otras que requieren mayor atención”, ha indicado Alemán.

Por parte de la bancada socialista, Vicente Arques, ha criticado que las cuentas se prueban “sin haber escuchado a la oposición” y denuncia que “aun llevan proyectos sin ejecutar aprobados en 2016. Un síntoma que ellos llaman continuismo y los socialistas los tildamos de mala gestión. Las cuentas no engañan. Tienen más de 40 millones coleando desde la legislatura de César Sánchez, sin ejecutar. Y más de 3 millones en proyectos sin ni siquiera licitar”.