```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Los socialistas señalan que hay ‘sesgo político’ en los presupuestos de la Diputación

Si bien, no avanzan cuál será el sentido de su voto este miércoles, denuncian que 'solo han mirado a los municipios que están gobernados por el PP'

El Grupo Socialista de la Diputación ha tachado de “sesgados políticamente” los presupuestos presentados ayer lunes, 5 de febrero por la corporación provincial. Su portavoz, Vicente, Arques, indica que “mañana el PP hará valer su mayoría absoluta para aprobar unos presupuestos que nacen ya entrado el 2024, que nacen con muchas carencias, que no tienen altura de miras, solo han mirado a los municipios que están gobernados por el PP y eso demuestra su miopía política”.

Si bien, no avanzan el sentido de su voto, las cuentas se aprobarán gracias a la mayoría del Partido Popular en el hemiciclo provincial. Asimismo, añade que el ejercicio contable de 2024 fía su gestión al remanente de tesorería. En este sentido, y al ser preguntada por la prensa la vicepresidenta Ana Serna sobre el Palacio de Congresos de Elche, uno de los proyectos estrella, anunciados la pasada legislatura, manifestaba que al no haberse realizado el gasto de redacción del anteproyecto el montante pasaría en un plazo de dos meses al remanente líquido de la institución una vez cerrado el ejercicio de 2023 y se destinaría a su fin durante este año.

Las cuentas presentadas ayer por la vicepresidenta y la diputada de Hacienda, Marina Núñez, en su apartado de ingresos cuentan como principal fuente las transferencias corrientes, procedentes principalmente de administraciones supramunicipales, que suponen un 78,5% y destaca el aumento en un 1.104,3% el incremento interanual del apartado de ingresos procedentes del patrimonio provincial, si bien constituye un 2,2% de la previsión de ingresos. Los impuestos indirectos están estimados en un 5,3%, siendo el 10,9% y los directos son el 7,2% del total de dinero que entrará en la caja provincial con un aumento respecto a 2023 del 1,7%.

Por su parte, el diputado socialista, Ismael Vidal, ha denunciado que “muchos proyectos donde el PP saca pecho ni siquiera aparecen en las cuentas para 2024” y han añadido que también se contempla “partidas que muestran un desarrollado sentido del sectarismo”, aduciendo que “existen ayudas que evidencian el sesgo político”, poniendo como ejemplo el programa 3421, referente a instalaciones deportivas todos los ayuntamientos de la provincia tienen que repartirse 650.000 euros, sin embargo, denuncian que el pabellón de Busot (hasta la pasada legislatura su alcalde era diputado provincial) “tiene la friolera asignación de 890.000 euros para su pabellón de deportes”.

Los socialistas han puesto otros ejemplos que están incluidos en el presupuesto, como el programa 3361, referente a protección del patrimonio histórico artístico, que incluye “ayudas a proyectos de 16 municipios, 15 de ellos del PP”. Y añade que “curioso es que dos proyectos pertenecen a la población de Planes (con un alcalde ex diputado provincial y hoy secretario autonómico). O En relación de parques y jardines (programa 1711) hay una asignación de 165.000 euros, pero están repartidos para 6 ayuntamientos, todos dirigidos por el PP”.

El grupo socialista ha asegurado que “estos presupuestos reflejan una falta total de ideas y de proyectos innovadores que consoliden a la provincia. Es interesante ver como se reparte el dinero del Centro de inteligencia digital de Alicante (CENID) no es casual que la UA (donde el director ha sido rector) tenga asignado 350.000 euros mientras que la UMH solo se le asigne 150.000 ¿Por qué hay esa diferencia tan grande?”.