El doctor en Matemáticas de la UA, Pedro Martínez, Mejor Docente de Secundaria en España 2018

El egresado y doctor en Matemáticas y Aplicaciones Científico-Técnicas de la Universidad de Alicante, Pedro Martínez, se ha convertido en el Mejor Docente de Secundaria en España según los Premios EDUCA ABANCA.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El egresado y doctor en Matemáticas y Aplicaciones Científico-Técnicas de la Universidad de Alicante, Pedro Martínez, se ha convertido en el Mejor Docente de Secundaria en España según los Premios EDUCA ABANCA.

Respecto a este reconocimiento el profesor y además miembro del Grupo de Divulgación Matemática de la Universidad de Alicante DIMATES, asegura que “no hay ningún secreto o fórmula mágica para ser un buen docente. Creo que me ha ayudado mucho el hecho de que mi trabajo me apasiona y eso me lleva a dar lo mejor de mí mismo en lo que hago, disfrutar de las clases y que mi alumnado también lo haga”. Los 1.000 euros del premio serán para material en el aula.

Publicidad

Cada día, Pedro Martínez se preocupa por disponer de un amplio abanico metodológico para poder atender las necesidades de su alumnado. “Nosotros, el profesorado, nos encontramos diariamente en cada una de nuestras aulas con aproximadamente 30 estudiantes a quienes trasmitir las matemáticas, no para que las odien y rechacen, sino para que las amen y las utilicen. Realidades diferentes en un mismo hábitat, cada una de ellas con sus ritmos de aprendizaje, sus inquietudes y sus circunstancias, así que no creo que mi labor sea adecuada si no siento que dispongo de múltiples herramientas para poder dar lo mejor de mí mismo para que mi alumnado aprenda todo lo posible”, explica el premiado.

En este sentido, Martínez trabaja con juegos y actividades manipulativas con finalidad didáctica, hace uso de dinámicas cooperativas para que el alumnado sea la parte activa del aprendizaje, utiliza cómics que él mismo pinta, relaciona las matemáticas con otras áreas y emplea las nuevas tecnologías. De hecho, asegura, no aboga por los deberes en casa y valora ante todo el esfuerzo y el trabajo realizado en las clases.

No es la primera vez que el doctor de la UA recibe un reconocimiento por sus iniciativas docentes ya que el proyecto ‘Emocionar con las matemáticas’ fue premiado en la última edición de ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ otorgado por Fundación Atresmedia. Este galardón reconoce los mejores proyectos llevados a cabo por profesores y centros educativos durante el curso 2017-2018.

“Convertirme en el mejor docente de secundaria del país significa que el proyecto ‘Emocionar con Matemáticas’ está surtiendo efecto ya que de alguna forma parece que está cambiando paulatinamente la visión agria o despectiva hacia las matemáticas. Poco a poco mostramos que se trata de una disciplina que va más allá de ecuaciones, algoritmos y mecanización descontextualizada de procesos, una disciplina que en realidad consiste en razonar, pensar, relacionar, extraer conclusiones y construir deducciones lógicas. Significa el primer paso a un cambio social frente a las matemáticas, lo que implica una gran responsabilidad que espero llevar a cabo de la mejor forma posible”, destaca Pedro Martínez.

Publicidad